Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Ciencia Nueva es una publicación impulsada por la Maestría en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira, conjuntamente con la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Salerno, Italia, en convenio con la Universidad Católica de Colombia.

Ambas Maestrías han considerado necesario crear esta publicación científica para generar una plataforma de difusión de investigaciones originales en el ámbito de la Historia y la Ciencia Política, para acompañar los procesos de formación académica y para visibilizar los resultados de los trabajos de investigación estudiantes y grupos de investigación que componen las citadas Maestrías.


La iniciativa académica conjunta busca hacer de esta revista una publicación de alto nivel en el campo de la historia y de la ciencia política.


Para cumplir con lo anterior se adoptará como política editorial los estándares que exigen organismos acreditadores como Publindex de Colciencias, Latindex y Scopus. Por esta razón se ha creado un comité científico de alto reconocimiento y se cuenta con un equipo de colaboradores así como con el respaldo de los grupos de investigación que hacen parte de la Maestría en Historia y de la Maestría en CienciaPolítica


Se realizará una publicación semestral para los períodos junio-julio y noviembre-diciembre, en versión digital y papel. Estará dirigida a un público especializado en las áreas de ciencias sociales pero con impacto sobre un público mayor. Su principal interés son los estudios de historia y de ciencia política, con cabida a las reflexiones y estudios locales, regionales a nivel nacional e internacional. Su objetivo será impulsar la investigación en historia y la ciencia política, así como el de abrir un espacio profesional de difusión que llene los vacíos actuales en este campo.


Los artículos publicados podrán ser informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un tema de historia y ciencia política, revisiones de una problemática particular o reseñas bibliográficas.


Misión:


La revista “Ciencia Nueva” difunde y promueve el conocimiento histórico y politológico en una perspectiva abierta y dialéctica con el mundo y otras disciplinas. De igual manera construye un espacio de análisis, reflexión, generación y desarrollo de conocimiento para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la investigación, la educación y la producción académica y científica de las ciencias sociales.


Visión:


La revista “Ciencia Nueva” será una plataforma de exposición y debate de la ciencia histórica y la ciencia política y de sus principales problemas en todos sus niveles de análisis. Sus publicaciones potenciarán la investigación en los diferentes campos de la historia y la política, en una relación abierta con todas las ciencias sociales.


En cada número de la revista, el lector encontrará, principalmente, artículos que son resultado de experiencias de investigación y actividades cuyo propósito es el de cultivar la reflexión y propender al desarrollo y la retroalimentación científica de las comunidades académicas. Este conocimiento se revertirá en la sociedad por medio de la aplicación práctica y el enriquecimiento teórico de profesionales y estudiantes; también con la apertura de nuevas posibilidades temáticas y metodológicas en la investigación, las innovaciones y el reconocimiento del pasado colectivo.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios Históricos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Políticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Historiografía y Teoría Política

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Anales y Memorias del Centro-Occidente Colombiano

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección:


Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinarán la pertinencia de la publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en las instrucciones, será enviado a dos pares académicos, quienes determinarán de forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se haya cumplido correcciones menores, c) publicar una vez se haya efectuado una revisión a fondo y d) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.