Apuntes sobre el centenario de la Revolución rusa (1917-2017). Cambios y descambios: Revolución cultural en la Cortina de Hierro


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.20111

Palabras clave:

Revolución, revolución cultural, capitalismo, socialismo, historia, cambio, transición.

Resumen

Cambiar es buscar algo distinto. Descambiar es volver a lo mismo incrementado -eso no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española-. Es decir, en este caso, revolución que cambió a Rusia, para transformar el feudo-capitalismo hacia el socialismo con marañas de capitalismo aplazado. Pero ha sido inexorable el retorno al capitalismo globalizado en transición. En la generación colombiana de los años cincuenta, a pesar de ser de cunas distintas, nacimos tardíos. Un viento y fantasma, pregonado por Karl Marx desde 1848, impregnó el mundo, intentando cambios. Es historia de cambios para descambios, y fue el “fantasma del comunismo” el que se creía invadía a Europa.

La producción y reproducción de la vida real ha estado en manos de élites e intelectuales orgánicos, compilada por historiadores “áulicos” y críticos. Hoy, está en manos de la superficialidad mediática informativa, falseando la historia individual y social, la memoria, soslayando así la historia permanente por excelencia, que cuenta su copia o imita no sólo historia individual sino historia social, oficial y no oficial. Historia que está hecha por presentes continuos individuales y sociales.

Estudié en Praga (1990-1994). Tuve la oportunidad de asistir a la Caída del Muro de Berlín con la debacle de la Unión Soviética y los países de la llamada “Cortina de Hierro”: Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, a pesar de que Hungría y Yugoslavia se habían desmarcado en parte del poder soviético.

Este artículo presenta algunas experiencias sobre los cambios y descambios de revolución cultural producidos por la Revolución rusa en sus cien años de aniversario. Se apoya en fotografías inéditas de los cambios en Praga, que se relacionan con la reflexión sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Winston Manuel Licona Calpe, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Doctor en Economía de la Escuela Superior de Economía de Praga (República Checa). Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Administración, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Citas

Aleksiévich, Svetlana. El fin del «homo sovieticus». Trad. por Jorge Ferrer. Barcelona: Editorial Acantilado, 2015.

Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo, 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

Borón, Atilio, Telesur Blogs. «La Revolución Rusa: Logros, derrotas, fracasos. Algunas lecciones para América Latina». Acceso el 18 de septiembre de 2018. https://www.telesurtv.net/bloggers/La-Revolucion-Rusa-Logros-derrotas-fracasos.-Algunas-lecciones-para-America-Latina-20171115-0007.html

Galbraith, Kenneth. La cultura de la satisfacción. Barcelona: Ariel Sociedad Económica, 1992.

Marek, Miroslav, Milan Hromádka y Josef Chroust. Políticas culturales en Checoslovaquia, 2ª ed. París: UNESCO, 1977.

Nietzsche, Friedrich. El ocaso de los ídolos. Madrid: Edición Yericó, 1989.

Pamies, Teresa. Praga, 3ª ed. Barcelona: Ediciones Destino, S.A., 1991.

Seifert, Jaroslav. The Plague Column. Bernay: Terra Nova Editions, 1979.

Velasco Criado, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo, segunda edición. Bilbao: Universidad de Deusto, 2001.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Licona Calpe, W. M. (2018). Apuntes sobre el centenario de la Revolución rusa (1917-2017). Cambios y descambios: Revolución cultural en la Cortina de Hierro. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 2(3), 02–18. https://doi.org/10.22517/25392662.20111