Hallazgos de un reportaje sobre el teatro pereirano


Autores/as

  • Nathalia Gómez-Raigosa Universidad Tecnológica de Pereira.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.18691

Palabras clave:

Artes escénicas, historia del teatro colombiano, movimiento teatral pereirano, historiografía, reportaje cultural.

Resumen

Reportaje del teatro de sala en la escena pereirana es un trabajo panorámico que reconstruye la memoria histórica del movimiento teatral en Pereira de 1884 a 1990. Se dividen en tres etapas, tanto epistemológicas como estéticas, que buscan configurar lo que ha sido el origen, la evolución y actualidad de esta manifestación artística en la ciudad, entender su genealogía o las influencias artísticas tejidas entre las diferentes agrupaciones del entramado teatral pereirano y la retroalimentación que puede tener el teatro con otros lenguajes como el cine y la televisión.

La investigación conjuga la metodología historiográfica con las herramientas periodísticas que permite hilvanar fuentes testimoniales con documentales y relacionar el contexto social, económico y cultural de cada acontecimiento. Su espacio geográfico se delimita a Pereira, pero incluye a Dosquebradas por ser parte del perímetro metropolitano de la ciudad. También se hace alusión a otros municipios del territorio risaraldense, que de una u otra manera entran en conexión con el movimiento teatral pereirano. Así como se analiza el intercambio escénico que los colectivos locales sostienen con ciudades de relevancia en este arte a nivel nacional como: Manizales, Cali, Medellín y Bogotá y su exportación como producto cultural a diferentes partes del mundo.

Si bien la pesquisa se centró en documentar el teatro de sala, también se relacionaron las demás manifestaciones escénicas que han tenido lugar en Pereira como: el teatro de calle, el comunitario, el gestual, los títeres, las marionetas, la pantomima, el clown, las artes circenses, entre otras, pues los colectivos teatrales de la ciudad se ha visto obligados a trasmutar de un formato a otro para poder asegurar su subsistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalia Gómez-Raigosa, Universidad Tecnológica de Pereira.

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Católica de Pereira. Magíster en Literatura y estudiante de quinto semestre del Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente tiene una columna teatral en el periódico mensual Ciudad Cultural llamada "La Cuarta Pared".

Citas

Acevedo Tarazona, A.; Colorado Grisales, G., Gil Montoya R. (2007) Comfamiliar Risaralda 50 años. Pereira: Arca Perdida Editores.

Acevedo Tarazona, A.; Rodriguez Herrera, D., Giraldo Mejía, N. (2009) Jorge Roa Martínez Memoria de Un Cosmopolita. Pereira: Panamericana Formas e Impreso S.A.

Ángel Jaramillo, Hugo. (1983) Pereira: proceso histórico de un grupo étnico colombiano. 2 tomos. Pereira: Graficas Olímpica,.

Ángel Jaramillo, Hugo. (1994) La gesta cívica de Pereira-S.M.P.-Pereira: Editorial Papiro.

Antei, Giorgio. (1989) Las rutas del teatro. Bogotá: Centro editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

Arcila, Gonzalo. (1983) Nuevo Teatro en Colombia, actividad creadora y política cultural. Bogotá: Ediciones Ceis.

Castaño, César. (2009) Escuela para la reconstrucción de la memoria histórica. Pereira: Impresión Litoger.

Calle, Margarita y Beatriz Amelia Mejía. (2006) Perspectivas históricas del desarrollo de las artes plásticas en Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Correa, Jhon Jaime (2015) Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): Análisis comparativo de sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. Pereira: Editorial UTP.

Chisco, René Fernando y Diego Hernando Restrepo. (1996) Memorias Primer Mercado Departamental de Arte. Pereira: Colección Literaria del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Risaralda.

De Velasco, María Mercedes. (1986) El Nuevo Teatro en Colombia y la colonización cultural. Bogotá: Editorial memoria.

Duque Mesa, Fernando y Jorge Prada Prada. (2004) Santiago García: El Teatro como Coraje. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Duque Mesa, F.; Peñuela, F., Prada Prada J. (1994) Investigación y praxis teatral en Colombia. Bogotá: Colcultura, Errediciones.

Escobar Ramírez, Wilson. (2003) Crónica de una sabia locura: Festival Latinoamericano de Teatro 1968-2003, 35años. Manizales: Asociación Festival internacional de Teatro de Manizales.

García, Santiago. (1983) Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Editorial Colombia Nueva, Editores Ceis.

Gil Montoya, Rigoberto. (2002) Nido de cóndores: aspectos de la vida cotidiana en los años veinte. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Gil Montoya, Rigoberto. (2002). Pereira: visión caleidoscópica. Pereira: Publiprint Pereira.

Girón, Silvio. (1996) Rastros y rostros del periodismo pereirano. Pereira: Litografía Prenóbel, Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes. Vol. 6.

Girón, Silvio. (1994) Los pioneros del periodismo pereirano. Pereira: Instituto Financiero para el desarrollo de Risaralda.

González Cajiao, Fernando. (1986) Historia del teatro en Colombia. Bogotá: Colcultura.

González, Luis Carlos. (1984) Retocando imágenes: 33 crónicas del Pereira Antiguo. Pereira: Fondo Editorial de la Gobernación de Risaralda.

Grisales Pérez, Jorge. (1985) Historia de la medicina en Pereira. Pereira: Gráficas Olímpica.

Jaramillo, Euclides. (1937) Terror!!! (Guiones). Crónicas del viejo Pereira, que era el nuevo. Armenia: Cosmográgica.

Jaramillo, María Mercedes. (1992) El Nuevo Teatro colombiano: arte y política. Medellín: Universidad de Antioquia.

Lamus, Marina. (1998) Teatro en Colombia 1831-1886. Práctica teatral y sociedad. Bogotá: Editorial Ariel, Planeta Colombiana Editorial.

Lamus, Marina. (2004) Compañías nacionales y viajeras. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.

Leyton, Gilberto y Luis Wilfrido Garcés. (1999) El texto dramático caldense su puesta en escena. Manizales: Universidad de Caldas.

Narváez Montoya, Ancizar. (1996) El pasado inconcluso. Modernidad y postmodernidad. Pereira: Colección Literaria del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Risaralda.

Medina Associazione per la cooperazione tra i populi. (2012) Contarla para vivir. Medellín: Editorial Lealon.

Nieto, Jorge y Diego Rojas (1992) Tiempos del Olímpia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Orjuela Gómez, Héctor Hugo. (1974) Bibliografía del teatro colombiano. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Ortega Ricaute, José Vicente. (1927) Historia crítica del teatro en Bogotá. Bogotá: Talleres de Editorial Colombia.

Pavis, Patrice (1983). Diccionario de teatro, dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Ediciones Paidos.

Ramos Gonzáles, Blanca Cecilia. (1993) Historia, teoría y práctica teatral. Armenia: Ediciones Universidad del Quindío.

Ramos, Blanca Cecilia e Isabel Cristina Villanueva. (2001) La producción Teatral en el departamento del Quindío. Armenia: Universidad del Quindío.

Reyes, Carlos José y Maida Watson Espener. (1978) Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá: Impresa Ltda, Instituto Colombiano de Cultura (Biblioteca Básica Colombiana, 34).

Salazar Jiménez, César David. (2013) La herencia y la impostura. Pereira: Colección Escritores Pereiranos.

Salazar, Lisímaco. (2013) Pedacitos de Historia. Pereira: Gráficas Buda.

Sánchez Arenas, Ricardo. (1937) Pereira 1875-1935. Manizales: Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata.

Uribe Uribe, Fernando. (1965) Historia de una ciudad. Pereira. Pereira: Editorial Kelly.

Zuluaga Gómez, Rubén Darío. (2006) La fiesta de los locos. Manizales: Fundación Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas.

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Gómez-Raigosa, N. (2018). Hallazgos de un reportaje sobre el teatro pereirano. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 2(2), 19–56. https://doi.org/10.22517/25392662.18691

Número

Sección

Estudios Históricos