Letra anexa

Poesía y pintura en Francisco Álvarez de Velasco

Arbey Atehortúa Atehortúa

Resumen


Este artículo comprende un estudio de las relaciones entre poesía y pintura en la obra Rhythmica sacra, moral y laudatoria del poeta neogranadino Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla. Se han identificado tres escenarios posibles: la imagen como preámbulo del poema, que cumple la función de ilustrar y refuerza el programa de sujeción; la existencia de caligramas, forma que sugiere la directa relación entre poesía y pintura, y aparentemente ajena al siglo XVII; finalmente la utilización del lenguaje de la pintura, y especialmente en textos que tienen como motivo o asunto una imagen. El artículo se sustenta en la retórica que plantea las relaciones entre poesía y pintura y la sujeción al programa contrarreformista que definía ambos discursos.


Palabras clave


Poesía y pintura; sujeción; caligrama; intertextualidad; interacción de códigos

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11821

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