Letra anexa

Crónica de un viaje: de la lectura de la recepción a la lectura de la historia en Walter Benjamin

Alberto Antonio Verón Ospina

Resumen


En el siguiente texto se analizan dos trabajos fundamentales de Walter Benjamin: El libro de los pasajes y Tesis sobre la historia a la luz de la perspectiva de la memoria. A través de la relación entre ambos escritos evidencio la manera en que ha cambiado el foco con el cual se ha leído durante los últimos diez años la obra del pensador judío alemán, cómo se ha pasado de una lectura estética a una lectura más política de las víctimas, e igualmente amarro ese “giro” a la manera como el autor del trabajo ha participado y disfrutado de la experiencia de lectura de los textos del autor judío-alemán.


Palabras clave


Historia; memoria; violencia; víctimas; ciudad; progreso

Texto completo:

PDF

Referencias


Verón, Alberto (2005). Walter Benjamin pensador de la ciudad. Usos y recepciones en América Latina. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Benjamin, Walter (2005). Libro los pasajes. Traducción Luis Fernando Castañeda, Isidro Herrera, Fernando Guerrero. Madrid: Akal.

Benjamin, Walter (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Traducción: Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Contrahistorias.

Steiner, George (2002). Gramáticas de la creación. Traducción: Andoni Alonso y Carmen Galán Rodríguez. Barcelona: Círculo de Lectores.

Horkheimer, M.; Adorno, T. (1997). Dialéctica de la Ilustración. México: Editorial Suramericana.




DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.