Letra anexa

Sobre “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño; o el destino fue la violencia

Gloria Agudelo Molina

Resumen


El artículo busca establecer inicialmente el lugar que corresponde dentro de la historia del género a una de las narraciones más celebradas de Roberto Bolaño, en calidad de short story posmoderna. Esa determinación y el carácter “paradigmático y ejemplar” que le otorga el narrador al caso de “El Ojo Silva”, para una generación “condenada a la violencia”, sirve de hilo de Ariadne en el análisis histórico-narratológico de sus formas específicas de desarrollo expansivo y su esquema tripartito discontinuo.
El análisis lleva a un punto aporético visual-textual, en una encrucijada de terror-violencia-sexualidad, que deja a cargo del lector la “enseñanza” que autoriza/legitima la narración.


Palabras clave


Roberto Bolaño; short story posmoderna; análisis histórico-narratológico; aporía visual-textual; representación de la violencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaño, Roberto. Cuentos (1997). Barcelona: Anagrama.

Booth, Wayne C. (1988). The Company We Keep: An Ethics of Fiction. Los Angeles: University of California Press.

Borgmeister, Raymond (2001). “Lo que usted siempre quiso saber sobre el posmodernismo pero no se atrevía a preguntar”. Sarah de Mojica (Ed.). Mapas culturales para América Latina. Culturas híbridas-No simultaneidad-Modernidad periférica. Bogotá: CEJA, 2 Ed, 87-95.

Draper, Robert (2004). “El poder de la fotografía”. National Geographic. XXXIII, 4: 6-7.

Owens, Craig (1991). “El impulso alegórico. Hacia una teoría del postmodernismo”. Atlántica: revista de las artes (en línea). Mayo, 1. Traducido por Fernando Galván. (Fecha de consulta: 18 Octubre 2013). http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/atlantica/id/42.

Spielmann, Ellen (2001). “El descentramiento de lo posmoderno”. Sarah de Mojica (Ed.). Mapas culturales para América Latina. Culturas híbridas-No simultaneidad-Modernidad periférica. Bogotá: CEJA, 2 Ed, 96-109.




DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11891

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.