Letra anexa

El arte nuevo de hacer pastiches − “The Last Evenings on Earth“, por ejemplo

Ellen Spielmann

Resumen


La short story posmoderna de 1997 aquí estudiada, emblemática entre todas las de Roberto Bolaño, estuvo entre los regalos que hizo The New Yorker a sus lectores en las navidades de 2006. Parte de un programa investigativo básico sobre las narraciones cortas de Roberto Bolaño, su determinación como pasticcio metaficcional de géneros (tragedia, short story moderna de iniciación) y tipos de textos (informe sociológico, relato-crónica de viaje) permite proceder a realizar microanálisis de recuerdos, sueños, imaginaciones unidos al trauma y dependientes de juegos intertextuales e intermediales, en calidad de “enclaves narrativos” focalizados. El examen del manejo de los conflictos, las tensiones y el final abierto es completado con una Addenda. Los datos y la foto del surrealista minor Gui Rosey, incluidos en un libro real, que dan lugar a identificaciones y proyecciones del joven protagonista ficticio, fueron parte de una leyenda legitimadora del círculo de André Breton en los años 1950.

Palabras clave


Roberto Bolaño; Short story posmoderna; género literario pasticcio metaficcional; enclaves narrativos; trauma; Final abierto; Gui Rosey

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DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11911

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