Letra anexa

Bolaño como excusa: Contra la representación sinecdótica en la Literatura Mundial

Héctor Hoyos

Resumen


El principio de la sinécdoque –la parte por el todo– que rige el ámbito literario internacional, hace que se considere la obra de Roberto Bolaño como estrella solitaria, por los rasgos de conciencia global que conjura. La confrontación de su visión inicial de la Weltliteratur con las de Pascal Casanova y Franco Moretti, y la consideración de fenómenos y procesos literarios latinoamericanos contemporáneos –la provocación y el riesgo de banalidad de las ficciones nazi, la reinscripción mundial a través del mercado del arte, la narconovela energizada por la cocaína–, permiten explicar por qué, en cambio, resulta “familiar” para los lectores latinoamericanos. Aspectos descriptivos, prescriptivos y performánticos que de ahí se desprenden, piden el reconocimiento del sujeto literario y teórico latinoamericano, y de su agenciamiento como “anfitrión” y no solo como “huésped”.

Palabras clave


Roberto Bolaño; weltliteratur/literatura mundial; procesos literarios latinoamericanos contemporáneos; sujeto literario y teórico latinoamericano

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DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11921

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