Letra anexa

Los zapatos de Bolaño Imaginación y juicio en Estrella distante

Hoover Delgado

Resumen


El artículo tiene como propósito examinar el problema de narrar la verdad histórica, a partir del debate sobre los historiadores y los poetas que Roberto Bolaño actualiza en su novela Estrella distante. Hacia los años cuarenta Hannah Arendt y Walter Benjamin plantearon el problema de narrar la historia tomando como referente la obra de Kafka. La literatura latinoamericana ha contado con su propia tradición en el debate. Iniciado por Cervantes, es retomado por Borges, ahondado por el Boom y reeditado por los nuevos narradores latinoamericanos. En Estrella distante, Roberto Bolaño dialoga con el cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, de Borges, quien a su vez dialoga con Cervantes. El artículo lanza la idea de que Bolaño actualiza el debate teniendo como matriz el texto de Borges pero sosteniendo, contra la tesis metafísica borgiana de narrar la historia y contra el fantástico borgiano, una tesis postmetafísica del mal y una postfantástica de la narración. Se exponen, al cierre, algunas formas del repertorio de lo postfantástico a que Bolaño echa mano: el equilibrio narrativo, las metáforas críticas y la puesta en escena de corte paródico-grotesca. A través de ellas, y sorteando los riesgos de la metafísica, Bolaño da una respuesta valiente e imaginativa al horror, y denuncia la responsabilidad de los constructores de historias y la atrocidad de sus hechos.

Palabras clave


Juicio moral; imaginación; fantástico; postfantástico; postmetafísica; laboratorio; totalitarismo; metáfora; anagrama

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DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25005642.11931

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