miradas (Pereira)

Convocatoria miradas 15

CONVOCATORIA MIRADAS N° 15 AÑO 2017 - DICIEMBRE

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La revista Miradas, publicación de la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira abre la convocatoria pública para el N°15 de la revista, fecha de apertura 8 de agosto de 2017 y fecha de cierre 15 de Octubre de 2017. 

Recepción de artículos: Los artículos presentados deben ser resultados de investigación, inéditos y no deben estar sometidos a consideración simultánea de publicación por otras revistas científicas nacionales o internacionales. Se dará prioridad a los artículos tipo 1,2 y 3 que son los de mayor impacto en la base Publindex:

Artículos Tipo 1. De investigación Científica y tecnológica: Presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación, su estructura general contiene: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos Tipo 2. De reflexión: Presenta resultados de investigación desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.

Artículos Tipo 3. De revisión: Documentos en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de mínimo cincuenta referencias.

Envío de artículos: Los artículos pueden ser subidos a través del registro en la plataforma OJS de la revista (http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/user/register), o pueden ser remitidos por correo electrónico a: miradas@utp.edu.co

Proceso de evaluación: Se realiza en dos fases, en la primera fase, el artículo es revisado y aprobado por el comité editorial y en la segunda es asignado para ser evaluado y aprobado por un par externo.

 

Estructura del artículo

Título: El título debe ir en letras Times New Roman 12, centrado, en letra minúscula. El interlineado es de 1.0. Las márgenes del documento son de 3 cms a cada lado. En una nota de pie se debe relacionar el nombre del proyecto del cual se deriva el artículo, La institución ejecutora y el grupo de investigación.

Autor (es): Puede ser individual o corporativo. los autores deben aparecer según su contribución a la investigación. En nota al pie deben ir los datos biográficos más relevantes, afiliación institucional, cargo actual y correo electrónico. (Máximo 3 autores por publicación)

Resumen: Debe ir en letra Times New Roman 11. Con interlineado sencillo, debe contener una descripción de los objetivos, la metodología y las conclusiones. Debe ser analítico. (Máximo 150 palabras).

Abstract: Traducción al idioma inglés del resumen.

Keywords: Traducción al idioma inglés de las palabras claves.

Introducción: La introducción tiene que ser breve (lacónica), de tal forma que sirva para promocionar al lector los antecedentes suficientes. La longitud de la introducción no deberá exceder 1/3 del artículo completo. Debe aclarar los siguientes aspectos, en un texto continuo sin títulos:

Naturaleza y alcance del problema. Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga, qué relación básica tiene con otros estudios e investigaciones sobre el mismo tema, qué límites fueron los necesarios imponer al trabajo de investigación.

Objetivos del estudio. Es decir, concretamente, qué información importante se esperaba obtener con la información.

Procedimientos usados. En términos generales, no en el detalle de materiales y métodos que luego se detallan, lugar donde se efectúo la investigación y el tiempo que se empleó

Materiales y métodos. La validez de la investigación científica se fundamenta en la seguridad de los procedimientos usados y de la exactitud y precisión de las observaciones realizadas. Por ello es indispensable hacer una descripción concisa pero completa de los materiales y métodos empleados. Se organiza en cinco áreas:

Diseño: Se describe el tipo de investigación (descriptivo, explicativo o evaluativo) o diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc).

Imágenes o gráficos: Dichos archivos deben venir tanto dentro del archivo como exportados en jpg o png debidamente organizados para dar calidad al archivo (resolución 300 dpi)

Población: Describe el universo, el marco de la muestra y cómo se ha hecho la selección.

Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, barrio, comuna, escuela, etc)

Intervenciones: Se describen las técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologías, etc.

Análisis estadístico: Señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

Resultados: El contenido debe tener capítulos y subcapítulos enumerados con números arábicos. Incluye las tablas y figuras que expresan de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Los resultados deben cumplir dos funciones:

Expresar los resultados de los experimentos descritos en el material y métodos.
Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.

Discusión de resultados: Esta sección es el corazón del manuscrito, donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen; es la sección más compleja de elaborar y organizar.

Conclusiones: Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras. Deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento.

La línea divisoria entre la discusión de los resultados y las conclusiones es sutil. Algunos autores prefieren tratar simultáneamente ¿discusión y conclusiones; sin embargo, son dos tipos distintos y a aparte.

La discusión tiende el puente entre los resultados y conclusiones.

Las conclusiones, tiene que basarse únicamente en hechos comprobados y debidamente contrastados. Se gana en claridad, si se agrupa en orden lógico.

La referencia bibliográfica se presenta al final del artículo.

Citas y referencias: (Normas APA 6)

 

Revista Miradas ISSN: 0122-994X

Universidad Tecnológica de Pereira

Maestría en Comunicación Educativa

Facultad de Ciencias de la Educación

Vereda la Julita, Pereira, Risaralda

Tel (63) 21 38 75; (63) 137238

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ISSN: 2539-3812 Teléfono: +57 6 3137238 Fax: 3213875 Contacto: miradas@utp.edu.co
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