miradas (Pereira)

De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos

Noemí Pérez Martínez

Resumen


Este artículo corresponde a una reflexión teórica y metodológica alrededor de la educación en derechos humanos (EDH) y la memoria, como elemento fundamental en los procesos de educación en contextos de violencia, política y sociedades con democracia restringida.
Esta reflexión es producto de la revisión teórica sobre EDH y memoria, aspectos que se constituyen en columna vertebral del proyecto de tesis doctoral titulado Educación en/ para los derechos humanos desde la perspectiva de la memoria. Un análisis de ocho experiencias educativas en instituciones públicas de Santiago de Chile y Bogotá. El
propósito es presentar la categoría memoria en sus diversas acepciones y perspectivas, mostrando su fuerte relación con la EDH.

Palabras clave


memoria, memoria social, pedagogía de la memoria, educación en derechos humanos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25393812.18851

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.