Revista Panamericana de Enfermedades Infecciosas

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Directrices para autores/as

Normas de publicación - Instrucciones a los Autores

 

La Revista Panamericana de Enfermedades Infecciosas es el órgano oficial de divulgación de la Asociación Panamericana de Infectología (API) y tiene como principal objetivo establecer un eje de comunicación e integración entre los infectólogos y profesionales que trabajan en enfermedades infecciosas y áreas asociadas, de las Américas. La publicación es trimestral y es distribuida en hospitales, clínicas, instituciones educadoras y de investigación. Nuestros principales lectores son especialistas en enfermedades infecciosas y otros profesionales de áreas afines. El contenido de la revista puede ser consultado vía internet, en el sitio www.revistaapi.com.

La revista recibe trabajos en español, inglés y portugués, y está constituida por secciones de editorial, artículos originales, artículos de revisión, cartas al editor y reportes de casos. Asimismo, la revista ofrece cobertura e información sobre los principales eventos científicos relacionados a la especialidad. Los manuscritos serán dirigidos al Prof. Dr. Alfonso J. Rodriguez-Morales, Editor de la Revista Panamericana de Enfermedades Infecciosas. El texto puede remitirse por vía electrónica a la dirección: bevilacqua.editora@gmail.com o a través de la plataforma editorial.

Cada manuscrito se le asignará un número de registro y el autor será notificado de que el manuscrito está completo y apropiado para iniciar el proceso de revisión.

El manuscrito debe incluirse en un archivo Word con formato carta, letra Times New Roman o Arial, con tamaño de letra 12pt, interlineado a 1,5 líneas y justificado a la izquierda. Todas las páginas deben ser numeradas, empezando por la página del título. En otros archivos, adjuntos, se incluirán las Tablas y Figuras. Se solicita que los artículos originales no sobrepasen 2.500 palabras.

Los “Artículos de Revisión” pueden extenderse hasta 3.000 palabras. Se aceptará un máximo de 30 referencias bibliográficas y hasta 6 figuras y tablas. Las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en el sistema internacional (SI). La extensión máxima recomendada para las notas previas, relatos de casos y cartas al editor será de 1.500 palabras. Se aceptará un máximo de 15 referencias bibliográficas y hasta 2 figuras y/o tablas.

Los trabajos serán evaluados por el Editor y por dos o más especialistas anónimos elegidos entre los miembros del Comité Editorial y entre los afiliados de la Asociación Panamericana de Infectología con reconocida experiencia en el asunto. El Comité Editorial tiene la facultad de rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo considere necesario. La correspondencia con los autores será realizada, siempre que sea posible, por correo electrónico. Los manuscritos deben de seguir la siguiente estructura:

Carta de presentación – Los trabajos deberán ser precedidos de una carta de presentación dirigida al Editor de la Revista, en la que se incluya el título del trabajo, un párrafo destacando la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deben explicitar que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Asimismo, se indicará que todos los autores están de acuerdo con el contenido del trabajo, que ceden los derechos de publicación a la Revista Panamericana de Enfermedades Infecciosas y que no existen conflicto de intereses.

Primera página – La primera página del trabajo incluirá obligatoriamente los siguientes puntos: Título del trabajo conciso, completo y explicativo sobre el asunto al que se refiere, en el idioma original (español o portugués) y en inglés. Nombre completo de los autores, sin abreviaciones. Los autores deberán indicar la forma en que deseen ser citados. Título académico completo de los autores, con el nombre y la dirección de la institución de trabajo a la que están afiliados. Especificación de la unidad o departamento de la institución donde el trabajo fue realizado. Nombre, dirección, e-mail y número de tel. /fax del autor designado para recibir la correspondencia.

Resumen y descriptores – El resumen debe ser enviado en el idioma original (español o portugués) y en inglés. Extensión máxima de 250 palabras para los artículos originales y revisiones, y de 100 palabras para las notas previas y relatos de casos. Ser informativos y no indicativos, explicando de forma clara los objetivos, métodos, resultados y conclusiones derivadas del estudio. En los descriptores se deben incluirse por lo menos 3 y hasta un máximo de 10 palabras-clave, en el idioma original y en inglés, empleadas en el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, publicación de la BIREME (Centro Latino-Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).

 

Cuerpo del texto – El manuscrito debe de ser dividido en las siguientes partes:

Introducción – Debe de ser sucinta, proporcionando únicamente la información necesaria para comprender el trabajo que será presentado posteriormente. No se deben incluir datos ni conclusiones. El último párrafo deberá exponer de forma clara los objetivos del trabajo;

Materiales (o Pacientes) y Métodos – Debe explicar la metodología utilizada, los criterios de selección empleados, información sobre la población estudiada, datos sobre los análisis estadísticos e información concerniente a los aspectos éticos del estudio. En caso de experimentación con seres humanos, es obligatorio el cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Helsinki (revisión del año 2000). Los nombres comerciales de los medicamentos deben ser acompañados del nombre genérico correspondiente, esclareciendo siempre las dosis y las vías de administración;

Resultados – Deben de exponerse exclusivamente la descripción y no la interpretación de los datos obtenidos con la metodología utilizada en el trabajo. Deben de resumir las observaciones más importantes, con cuidado de no repetir las informaciones mostradas en tablas, figuras o gráficos. En caso que se requiera presentar un volumen grande de datos, deberá preferirse los gráficos en lugar de las tablas;

Discusión – Deben de resaltarse las conclusiones y los aspectos más importantes del trabajo. Deberá evitarse repetir las informaciones ya presentadas. Se resaltarán las inferencias de los resultados, las deducciones elaboradas y también las limitaciones del estudio. Deberá de comparase los resultados con los de otros estudios y confrontar las observaciones finales con los objetivos del trabajo;

Agradecimientos – Deben ser limitados a los individuos e instituciones que efectivamente contribuyeron para la realización del estudio;

Financiamientos – Información detallada sobre la fuente de financiamiento. Si no existe ayuda financiera, los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses;

Material ilustrativo – Cualquier material utilizado para ilustrar el trabajo (tablas, figuras o fotografías). Tablas: Deben numerarse conforme el orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos y que sean fundamentalmente auto explicativas. El título debe ser sucinto e informativo. Las observaciones necesarias para esclarecer abreviaturas u otros términos estarán colocadas al pie de la tabla. Figuras: Deben numerarse conforme el orden de aparición en el texto, con números arábigos. Todas las explicaciones deben presentarse en las leyendas. Los gráficos y las figuras deben enviarse en formato .jpg o .tif. En el caso de figuras y fotografías se deberá indicar el nombre del primer autor. Las fotografías digitales deben mandarse con definición mínima de 300 DPI. Atención: el cuerpo del texto y el material ilustrativo podrán sufrir modificaciones debido a cuestiones exclusivamente de edición;

Referencias bibliográficas – Las referencias bibliográficas deben estar numeradas consecutivamente en el orden en el que fueron mencionadas en el texto, debiendo estar identificadas con números arábigos colocados como exponentes. Los nombres de las revistas deben estar abreviados, de acuerdo con el “Medline”. Las citas se comprobarán en base a los artículos originales y se ordenarán según las normas de Vancouver (1997, edición revisada (Updated) Agosto 2013). Si los autores son seis (6) o menos, todos deberán citarse. Si son siete (7) o más, se citarán tan solo los seis (6) primeros y se añadirá la expresión et al. No se emplearán frases como: “comunicaciones personales”. Los trabajos aceptados, pero que no han sido publicados en el momento de ser citados, pueden ser incluidos en las referencias, especificando el nombre de la revista, seguido de la expresión “(en prensa)” entre paréntesis. A continuación se citan algunos ejemplos de los principales tipos de referencias utilizadas. El número máximo de referencias bibliográficas aceptadas es de treinta (30), recomendándose siempre que se limiten a un número menor.

 

Consulte el archivo Normas de publicación - Instrucciones a los Autores

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.