Scientia et technica

Gestión del conocimiento en procesos de desarrollo de software: un marco de trabajo para apoyar a las MiPyMEs

DIANA PATRICIA SALAZAR MONTES, Luz Adriana Cárdenas Gaviria, Oscar Hernan Franco Bedoya

Resumen


La gestión del conocimiento en procesos de desarrollo de software es un campo de la ingeniería de software que se ha ido estudiando en la actualidad con el fin de aplicarlo en la consecución de la mejora de los procesos de software y por ende en la calidad del producto final, el inconveniente con esto, es que los estudios se han enfocado principalmente en las grandes empresas, descuidando así las micro, pequeñas y medianas empresas MiPyMEs que buscan mejorar con el fin de mantenerse competitivas y permanecer en el mercado actual.

El objetivo general planteado para el proyecto de investigación es proponer un marco de trabajo para gestionar el conocimiento en los procesos de desarrollo de software de MiPyMEs y considerar éste marco de trabajo para crear herramientas conceptuales y computacionales que apoyen el mejoramiento de los procesos de desarrollo de software.

Como herramienta computacional se propone un portal web de gestión del conocimiento que permita: mejorar el time to attend. (i.e., el tiempo en que tarda en asignarse a una persona un error encontrado), el time to solve (i.e., el tiempo que tarda en darse una solución efectiva al problema)  y el time to learn (i.e., tiempo que se gasta en aprender una nueva funcionalidad). Este portal también es una fuente de motivación para que las personas puedan aprender y compartir el conocimiento, mejorar la calidad de la información encontrada para la toma de decisiones, el seguimiento del proceso de desarrollo de software implementado o adaptado  por la empresa, el mejoramiento de la calidad del producto terminado y finalmente la mejora en la gestión del  activo intangible para que se pueda clasificar y distribuir el conocimiento adquirido.

Como herramienta conceptual el portal web cuenta con procesos ejemplo como lo son SCRUM, XP y Open Up, los cuales son proceso base que ya están predefinidos como plantillas donde las empresas que ingresan al portal a consultar la base de conocimiento pueden consultar estos procesos y adaptarlos a sus procesos propios de acuerdo a las labores diarias que realiza la empresa en el desarrollo del producto de software, así puede adicionar o eliminar etapas que no ve necesarias incluir dentro de su proceso.


Palabras clave


Conocimiento, Desing science, Gestión del conocimiento, Ingeniería de software, MiPyMEs, Mejora de procesos, Procesos de desarrollo de software.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.13491

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