Scientia et technica

Recomendación de Estrategias de Aprendizaje Personalizadas Basadas en el Test de CHAEA

Alejandra Ospina Herran, Paula Andrea Rodríguez Marín, Nestor Darío Duque Méndez

Resumen


Generalmente las estrategias educativas que se aplican a un grupo de estudiantes son las mismas, sin atender el hecho que todos los estudiantes aprenden y procesan la información de forma diferente. Como una alternativa a esta situación, en este artículo se hace una propuesta orientada a definir diversas actividades que soporten las estrategias pedagógicas y atiendan las características específicas de los estudiantes, en especial el estilo de aprendizaje. Se implementó un sistema de recomendación basado en contenido que a partir del estilo de aprendizaje del estudiante obtenido mediante CHAEA, determina y recomienda las actividades acordes a las estrategias que mejor se adaptan al perfil del alumno. La propuesta fue validada en dos (2) instituciones universitarias en Colombia y en temáticas disimiles; los resultados son prometedores y pueden ser aplicados en diferentes cursos y tanto en ambientes virtuales, presenciales como mezclados

Palabras clave


Estrategias de aprendizaje, sistemas de recomendación, estilos de aprendizaje, test de CHAEA.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.16781

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.