Scientia et technica

El proceso de modelación en clase de Matemática

Oscar Fernandez Sánchez, Mónica Angulo Cruz

Resumen


Se pretende mostrar la resolución de un problema aritmético, mediante un proceso de modelación en el aula de clase, como una propuesta para acompañar al estudiante en el proceso de construcción de conocimiento matemático. Para este proceso, se proponen fases análogas a las de un proceso de modelación matemática basado en ecuaciones diferenciales parciales, usado para entender la dinámica de un problema de salud pública, como la diseminación de la tuberculosis, que les permite a las autoridades de salud tomar medidas para el control de esta enfermedad. Se identifican cinco fases en el proceso, las cuales inician con una situación experiencial y llega a una fase simbólica, que es cuando se encuentra el modelo abstracto, un nóumeno en términos del filósofo Kant. El proceso le permite al estudiante comprender la forma como emerge un modelo simbólico como es el del algoritmo de la división.

Palabras clave


Modelación matemática, enseñanza, división, fenómeno, nóumeno.



DOI: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.17261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.