Metodología para la prospección arqueológica mediante la aplicación de inducción electromagnético


Autores/as

  • Julian Andrés Blandón
  • Jorge Abel Castañeda Salazar 1Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21161

Palabras clave:

Conductividad, susceptibilidad, magnetismo, electromagnetismo.

Resumen

Las Técnicas de inducción electromagnética (EM) en arqueología, se fundamentan en la interpretación de las propiedades magnéticas (la susceptibilidad y la conductividad) de los materiales del suelo estudiados, que al estar expuestos a campos magnéticos inducidos emiten señales diferentes como respuesta, para lo cual se realizó un reticulado que permitió así recolectar una serie de datos procesados en MAGMAP y SURFER para su correspondiente interpretación.

 Esta investigación diseña una metodología para la prospección arqueológica mediante el uso de un perfilador electromagnético; para esto se seleccionó un área con potencial de yacimiento arqueológico, se diseñaron y construyeron cuadrículas de 100m2, con divisiones de cada 0,50m en los ejes X y Z, que sirvieron como guía para pasar el equipo y registrar los datos; posteriormente se tomaron los datos  con cada una de las frecuencias y después, se pasó a la fase de exploración, para correlacionar los datos de anomalías electromagnéticas, con la presencia de material arqueológico. Se usó un método geofísico basado en el análisis de la conductividad electromagnética (EM) en el subsuelo, con un perfilador electromagnético EPM-400, el cual permite emitir ondas con frecuencias bajas que oscilan entre los (1,0-16) KHz, siendo frecuencias de 1,0 KHz las que permiten alcanzar los 2 metros de profundidad y la frecuencia del rango de 15,0 y 16,0KHz para zonas de escasos centímetros de profundidad en el subsuelo de exploración arqueológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Blandón, J. A., & Castañeda Salazar, J. A. (2018). Metodología para la prospección arqueológica mediante la aplicación de inducción electromagnético. Scientia Et Technica, 23(4), 614–618. https://doi.org/10.22517/23447214.21161

Número

Sección

Bioingeniería