Implementación del RCM II en planta de producción de lingotes de plomo


Autores/as

  • lisandro Vargas Henriquez Universidad del Atlántico
  • David Jesus Barros Chaparro Universidad del Atlantico

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8949

Palabras clave:

Confiabilidad, Rediseño, Falla funcional, Mantenimiento, Criticidad.

Resumen

En este artículo se presenta la aplicación del concepto de RCM II en una fábrica de Baterías, en la sección destinada a la producción de lingotes de plomo. La metodología para la implementación del RCM II involucra el análisis funcional, identificación de los modos de falla (Causas de las fallas), Efectos de las Fallas (Manifestación de las fallas), Jerarquización del Riesgo (Criticidad), entre otros pasos. Posteriormente, para preservar las funciones del sistema, las tareas de mantenimiento proactivo, son asignadas los modos de falla ya identificados, empleando el Diagrama de Decisión RCM II y bajo el análisis costo-efectivo para cada patrón de falla. Como resultado de este estudio se obtuvo documentos para la Gestión de Mantenimiento (Hoja de información RCM y Hoja de Decisión RCM en sección de Metalurgia), Planos RCM (Relación gráfica entre las Tareas de mantenimiento propuestas y los equipos analizados), este RCM piloto reveló también condiciones de seguridad operacional y un Rediseño en la configuración de los equipos para la mejora del MTBF.  El RCM hace parte del Nivel táctico en la Gestión de Mantenimiento y ha tenido gran acogida en la industria moderna, a saber, la industria de la aviación, la industria minera y manufacturera, la industria energética (Petrolera, hidroeléctrica, nuclear), entre otras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

lisandro Vargas Henriquez, Universidad del Atlántico

MSc en Materiales y Procesos de Manufactura, Universidad Nacional de Colombia (Bogota, Colombia)

Ingeniero Mecànico, Universidad del Atlàntico (Barranquilla, Colombia)

Docente y Coordinador del programa de ingeniería Mecánica en la Universidad del Atlàntico

David Jesus Barros Chaparro, Universidad del Atlantico

Ingeniero Mecanico Universidad del Atlantico (Barranquilla, Colombia).

Experiencia en Gestión de Mantenimiento, PHVA de actividades de Mtto, Supervisión de Mantenimiento, Desarrollo de proyectos para mejora de procesos industriales, implementación del RCM II, y manejo excelente de Autocad 2D y 3D, Solidworks CAD, Ensamble y Simulaciones, CATIA.  

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Vargas Henriquez, lisandro, & Barros Chaparro, D. J. (2014). Implementación del RCM II en planta de producción de lingotes de plomo. Scientia Et Technica, 19(2), 200–208. https://doi.org/10.22517/23447214.8949

Número

Sección

Ciencias Básicas