Comparación de flujos de carga probabilísticos empleados en sistemas de distribución levemente enmallados


Autores/as

  • Alan Dagoberto Arias Hernández Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ricardo Alberto Hincapié Isaza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Ramón Alfonso Gallego Rendón Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.9025

Palabras clave:

Estimación por puntos, flujo de carga probabilístico, redes de distribución, simulación de Montecarlo, sistemas de distribución enmallados.

Resumen

Para encontrar las condiciones operativas de los sistemas de distribución tradicionalmente se han considerado flujos de carga radiales debido a las características topológicas de la red, las cuales se han evaluado bajo condiciones determinísticas. Sin embargo en los últimos años debido a la incorporación de generadores distribuidos, el diseño de redes levemente enmalladas y el desarrollo de Smart Grids, es importante emplear flujos de carga que se adapten a la pérdida de la naturaleza radial de la red y que consideren aspectos estocásticos de la generación y la demanda. Con el fin de solucionar el problema del flujo de carga probabilístico para redes levemente enmalladas, en este artículo se presenta una comparación de tres algoritmos: el método de dos puntos, el método de tres puntos y simulación de Montecarlo. Los tres algoritmos son usados en conjunto con el método de la cadena. Para verificar la efectividad de los métodos se emplea un sistema de distribución de 69 nodos. Esta comparación permite verificar las características de los diferentes algoritmos considerados, proporcionando información adicional a los analistas de sistemas de distribución que trabajan en el sector eléctrico, garantizando de esta forma la selección de la metodología que más se adapte a las necesidades que se presenten.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan Dagoberto Arias Hernández, Universidad Tecnológica de Pereira

Estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica

Universidad Tecnológica de Pereira

Ricardo Alberto Hincapié Isaza, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingenierías.

Docente del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Grupo de Planeamiento de Sistemas Eléctricos.

Ramón Alfonso Gallego Rendón, Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ingenierías.

Docente del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Grupo de Planeamiento de Sistemas Eléctricos.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Arias Hernández, A. D., Hincapié Isaza, R. A., & Gallego Rendón, R. A. (2014). Comparación de flujos de carga probabilísticos empleados en sistemas de distribución levemente enmallados. Scientia Et Technica, 19(2), 153–162. https://doi.org/10.22517/23447214.9025

Número

Sección

Eléctrica