Mapas de Crisis, como herramienta para mejorar la respuesta en caso de la ocurrencia de un evento de carácter desastroso.


Autores/as

  • Stephania Suarez Grajales Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad.
  • Juan Mauricio Castaño Rojas Universidad tecnológica de Pereira, grupo de investigación en Ecología, Ingeniería Y sociedad - EIS

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.14321

Palabras clave:

Mapas de crisis, evento desastroso, Gestión del riesgo, participación ciudadana.

Resumen

La gestión del riesgo ha cambiado en las últimas décadas,  anteriormente su desarrollo era más una cuestión de expertos, hoy en día incluye la participación pública permanente.

Los avances en las tecnológicas de comunicación e información, pueden desempeñar un papel importante en la participación pública e institucional de la gestión del riesgo, especialmente en la respuesta un evento desastroso.

Con el objetivo de mejorar la participación pública en la respuesta a un evento desastroso, se valido una aplicación para celulares Android, en la que se crearon mapas de crisis, con la participación de 50 voluntarios. Los resultados mostraron que los mapas de crisis se pueden crear fácil y rápidamente, como insumo para las organizaciones encargadas de tomar las decisiones durante la ocurrencia del evento desastroso. A partir de esta experiencia se generaron directrices que pueden ser incluidas en los protocolos de respuesta al momento de dar manejo a un evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephania Suarez Grajales, Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad.

Administradora ambiental, estudiante de segundo semestres de la maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales , perteneciente al grupo de investigación en Ecología, Ingeniería Y Sociedad de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Juan Mauricio Castaño Rojas, Universidad tecnológica de Pereira, grupo de investigación en Ecología, Ingeniería Y sociedad - EIS

Profesor Asociado
Facultad de Ciencias Ambientales

Director Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad

Director de la escuela de Posgrados de la facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Suarez Grajales, S., & Castaño Rojas, J. M. (2017). Mapas de Crisis, como herramienta para mejorar la respuesta en caso de la ocurrencia de un evento de carácter desastroso. Scientia Et Technica, 22(2), 222–229. https://doi.org/10.22517/23447214.14321

Número

Sección

Ciencias Ambientales