Revista Médica de Risaralda

Caracterización de los casos de violencia sexual atendidos en dos instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Palmira-Valle Del Cauca, Colombia.

Mercedes Salcedo Cifuentes, Ana Ligia Pino, Lilia Cortes

Resumen


Introducción: la violencia sexual, es un problema de salud pública que afecta con prevalencia a menores, adolescentes y mujeres. Muchos de estos casos son atendidos en servicios de salud que no son incluidos en las estadísticas de los operadores de justicia.

Objetivo: Caracterizar los casos de presuntas víctimas de delito sexual atendidas en los servicios de urgencias de dos instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Palmira-Valle del Cauca en el periodo comprendido entre 2012 y el primer semestre del 2015.

Materiales y Métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo en el total de los casos atendidos en dos instituciones de salud durante el periodo de estudio. Se calcularon medidas de tendencia central, proporciones y razones. Se uso la prueba chi2 para explorar diferencias entre las variables.

Resultados: de 40 casos incluidos, el 95% fueron mujeres, 65% menores de edad. En el 70% de los casos el agresor era conocido para la víctima y 72,5% ocurrieron en su residencia. El uso de la fuerza, la amenaza, el chantaje y el engaño, fueron las principales formas de abordaje e inducción al silencio empleadas por el agresor.

Conclusiones: las características de los eventos contra la libertad, integridad y formación sexuales en las dos instituciones, son persistentes  y comparables con estudios en otros países, mujeres y adolescentes de bajos estratos socioeconómicos, usuarias del sistema de salud subsidiado que conocen a su agresor. 


Palabras clave


Violencia sexual, Violencia de género, Atención en salud, Abuso Sexual, Salud Sexual.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.14941

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.