Revista Médica de Risaralda

Ancho de distribución plaquetaría como predictor de preeclampsia severa

Carlos Andres Trejos Ramirez, Fabiana Ramirez Pescador, Jorge Augusto Rodriguez Ortiz, Mortimer Arreaza Graterol

Resumen


Introducción: La fisiopatología de la preeclampsia no está dilucidada por completo, diferentes índices plaquetarios dentro de los que se incluye el ancho de distribución plaquetaria (ADP) podrían ser utilizado para predecir la severidad en esta condición.
Objetivo: Analizar el comportamiento del ADP en el desarrollo de severidad en preeclampsia en mujeres atendidas en la unidad de medicina materno-fetal del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Colombia.
Materiales y métodos: Estudio de corte trasversal analítico en 105 pacientes con trastorno hipertensivo asociado al embarazo, preeclampsia y preeclampsia severa. Se analizó el comportamiento del ADP en una población de mujeres hipertensas con preeclampsia mediante una curva de análisis ''Receiver Operating Characteristic'' (ROC) para estimar la sensibilidad, tasa de falsos positivos, razón de probabilidad positiva y negativa de la prueba como marcador de desarrollo de severidad
Resultados: El ADP tuvo un ascenso significativo mayor en pacientes donde su progresión de enfermedad desarrollaron características de severidad. En la curva ROC el área bajo la curva para del ADP como predictor de severidad en la preeclampsia fué de 0.68
Conclusión: El ADP es un índice plaquetario que aumentó significativamente en las mujeres con preeclampsia con características de severidad. El ADP podría ser un marcador para la predicción de severidad de la preeclampsia.

Palabras clave


preeclampsia, toxemia, trastornos de las plaquetas sanguíneas



DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.19011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.