Revista Médica de Risaralda

Seguridad y Salud en las Prácticas Formativas que desarrollan los estudiantes de 6 Instituciones Educativas Hospital San José de Popayán. 2016

Sandra Felisa Muñoz Bravo, Gloria Gonzalez

Resumen


Introducción. El decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo, unificó las políticas y estrategias de formalización y protección a los trabajadores y el 055 de 2015 determinó el cumplimiento de las condiciones de seguridad laboral y su afiliación al sistema general de riesgos laborales para los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas. El cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los escenarios de práctica, se evalúa a través de actividades de prevención, higiene y seguridad laboral, mediante la supervisión de elementos de protección personal y el análisis de los puestos de trabajo.
Objetivo. Evaluar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad en el trabajo de los estudiantes que realizan prácticas formativas.
Método. Descriptivo transversal. Muestreo probabilístico a 128 estudiantes seleccionados por afijación proporcional de 6 instituciones educativas.
Resultados. El 64% (82) de los estudiantes pertenecen al género femenino, en formación profesional de pregrado en un 63%(81), postgrado en un 27%(35) y tecnológico en un 9%(12). Los médicos internos y de postgrados, laboran 264 horas al mes, sin embargo el 31% (40) expresan no tener descanso. El 50% de los estudiantes no realizan procedimientos, el 87%, manifiestan conocer los riesgos a los que están expuestos y solo un 4% de los estudiantes reporto haber sufrido un accidente laboral asociado a riesgos biológicos. Se encuentra significancia estadística (p=0,004) entre el tipo de actividad y el riesgo laboral. Conclusiones: Evaluar las condiciones de seguridad laboral, fortalece los procesos de autocuidado.
Palabras claves. DeCS, Salud laboral, Prácticas clínicas.

Palabras clave


Salud laboral, Prácticas clínicas.



DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.19241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.