Revista Médica de Risaralda

Satisfacción laboral y clima organizacional en funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile

Mauricio Araya Salgado, Alex Iván Medina-Giacomozzi

Resumen


Introducción: La satisfacción laboral y el clima organizacional son variables esenciales en la gestión de organizaciones. Su carencia contribuye a la aparición de efectos adversos como el ausentismo, rotación profesional y aparición de disfunciones o enfermedades, lo cual impacta en la organización, personal de salud y usuarios.
Objetivo: Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional percibido por funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile.
Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal en 110 funcionarios pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar de una comuna en Chile. Se aplicó las escalas para medir satisfacción laboral y clima organizacional de Chiang et al. (2010). Para explorar correlaciones se utilizó prueba Rho de Spearmann.
Resultados: Ambos centros de salud presentaron un nivel medio de satisfacción laboral (3,32 ± 0,93) y clima organizacional (3,45 ± 0,83) de un máximo de 5. La dimensión con promedio general más bajo de satisfacción laboral fue satisfacción por el ambiente físico (2,80 ± 0,93) y para clima organizacional fue reconocimiento (3,12 ± 0,77). En cuanto al promedio general más alto fue satisfacción con que realiza su trabajo (3,56 ± 0,87) y confianza (3,66 ± 0,88) respectivamente. La correlación entre los puntajes globales de ambas escalas fue estadísticamente significativa 0,636 (p≤0,001).
Conclusión: La percepción de un clima organizacional alto se relaciona con un mayor nivel de satisfacción laboral en los funcionarios de salud estudiados.

Palabras clave


Satisfacción laboral, Clima Organizacional, Personal de salud, Atención primaria de salud



DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.19311

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.