Apuntes sobre la migración forzada colombiana. Aportes para la Verdad sobre el exilio


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24523

Palabras clave:

migración forzada, exilio, refugio, politicidad

Resumen

Este artículo propone algunas reflexiones en torno al trabajo extraterritorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición con el exilio colombiano. El escrito se compone de seis apartados. Los dos primeros presentan una breve introducción a las dinámicas de la migración colombiana en el siglo xxi y ofrecen una breve reseña histórica y demográfica de la migración forzada colombiana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. La tercera parte plantea una aproximación a los conceptos de víctimas en el exterior, exilio y refugio desde las dimensiones del derecho positivo y la politicidad, como un marco analítico para el exilio colombiano. La cuarta y quinta parte abordan la experiencia de la Comisión Verdad y Justicia del Paraguay, en su trabajo sobre el exilio como una violación a los derechos humanos, para identificar elementos problematizadores del despliegue extraterritorial e identificar los desafíos que enfrenta la Comisión de la Verdad en Colombia. Finalmente se registran algunas reflexiones a modo de conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Ortiz Camargo, Universidad Nacional de José C. Paz

Docente e investigadora con experiencia en Colombia, Ecuador y Argentina. Actualmente vinculada a la Universidad Nacional de José C. Paz de Argentina. Con formación de base en Matemáticas y Estadística y estudios de posgrado en Educación, Demografía y Ciencias Sociales. Como integrante del colectivo Migrantes y Exiliadxs Colombianos por la Paz (MECoPa, Argentina) y exiliada acompaña el despliegue extraterritorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en el Cono Sur y la documentación de casos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto cuyos familiares residen en Chile y Argentina.

Mauricio Viloria, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Trabajador social, integrante del Colectivo Migrantes y Exiliados Colombianxs por la Paz MECoPa y miembro del coordinador de la Red de Víctimas Colombianas por la Paz REVICPAZ - LAC . Docente e investigador sobre desplazamiento forzado interno en Colombia. Trabaja en atención directa a personas migrantes y con necesidades de protección internacional con Organizaciones de la sociedad civil en Argentina desde hace más de 5 años.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Ortiz Camargo, D., & Viloria, M. (2020). Apuntes sobre la migración forzada colombiana. Aportes para la Verdad sobre el exilio. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 4(2), 174–193. https://doi.org/10.22517/25392662.24523