Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos para la prosa principal y 10 para las notas al pie de página.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas indicadas en el Instructivo de referencias bibliográficas (Manual de Estilo Chicago-sistema de notas al pie de página y bibliografía).
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • La extensión de los artículos de investigación, reflexión y revisión será de entre 8000 y 10000 palabras, en las cuales se incluye la bibliografía, las referencias al pie de página y los anexos (ilustraciones, mapas, cuadros, etc.).
  • Los artículos inéditos de investigación, reflexión y revisión o balance contarán con título y/o subtítulo, un resumen analítico de 100 palabras donde figuren los objetivos, el contenido y los resultados de la investigación y un listado de máximo seis palabras clave. El resumen y las palabras se enviarán en español e inglés.
  • En un documento aparte se remitirán los datos completos del autor: nombre y apellido (s), dirección física, teléfono, dirección electrónica, títulos académicos, filiación institucional, cargos actuales, estudios en curso y publicaciones recientes. En el documento, se indicarán también la (s) fuente (s) de financiación y la investigación de la cual forma parte el artículo.

Directrices para autores/as

Las políticas de sección de Ciencia Nueva están fundamentadas en la tipología 1 realizada por Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, con el objeto de verificar la originalidad y calidad científica de las publicaciones en revistas indexadas. De acuerdo con nuestra política anti plagio todos los artículos recibidos son sometidos a un análisis de coincidencias con publicaciones existentes en la plataforma iThenticate, como requisito previo a la evaluación por pares académicos. La tipología adoptada por la revista es la siguiente:

a. Artículo de investigación. Hace referencia al tipo de publicación de carácter original, que es resultado de una investigación. Generalmente, está estructurado en cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Cuando se exponen resultados preliminares o parciales, se considera un artículo corto. Este tipo de artículos se ubicarán en las secciones:

  • Estudios Históricos
  • Ciencias Políticas

b. Artículo de reflexión. Presenta, de manera analítica, crítica o interpretativa propia del autor, los resultados de una investigación concluida. Estos documentos serán publicados en las secciones:

  • Historiografía y Teoría Política

c. Artículo de revisión. Siendo resultado de una investigación concluida, en éste se analizan, sistematizan e integran resultados de otras investigaciones publicadas o no, que guardan relación directa sobre un campo del saber, dando cuenta de avances y tendencias en el estudio sobre el mismo. Para ser considerado de revisión, un artículo debe tener como mínimo cincuenta (50) referencias bibliográficas. Dichos artículos estarán publicados en las secciones:

  • Historiografía y Teoría Política.

d. Editorial. Está escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial, o un investigador invitado, y versa sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

e. Carta al Editor. Documento que evidencia una posición crítica, analítica o interpretativa sobre lo que se ha publicado en la revista, que es concebido por el Comité Editorial como un aporte significativo a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.

f. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio temático de la revista. Estos documentos serán publicados en la sección:

  • Anales y Memorias del Centro-Occidente Colombiano.

g. Dossier. Reúne sobre un tema un conjunto de artículos de distinta autoría. Para cada número de la revista varía la temática, y es coordinado por un editor invitado que se encarga de asegurar la coherencia y calidad.

h. Reseña. Expone de manera detallada los argumentos principales de una publicación específica. La reseña pretende realizar una valoración crítica sobre los objetivos planteados en la obra reseñada, así como sobre los presupuestos teóricos, la metodología, las fuentes y el impacto historiográfico de la misma. Su extensión debe ser entre 1500 y 2000 palabras.

Instructivo de referencias bibliográficas para autores/as

Las contribuciones enviadas deberán emplear las normas de citación del sistema notas al pie de página y bibliografía, referidas en el Manual de Estilo Chicago.

Presentación

La presentación de la revista es un documento elaborado por el editor que de manera breve presenta el contenido del número. Tiene como objetivo mostrar un panorama general de cada edición. Así, el lector podrá tener una idea de cada artículo y elegir el que sea de su interés.

Editorial

Esta sección tiene la particularidad de ser un trabajo escrito inédito de revisión o reflexión, que por alguna característica especial relacionada con el número, el editor selecciona para ser publicado de manera especial. No cuenta con evaluación por pares académicos pero si con el visto bueno del comité editorial de la revista.

Estudios Históricos

La presente sección corresponde a los artículos resultados de investigación que se inscriben dentro de una temática histórica. El comité editorial de la revista considera que esta sección tiene un especial interés para la región colombiana del centro occidente, donde busca llenar un vacío existente de espacios académicos de difusión y circulación de trabajos en esta área. Por esta razón también es muy importante para esta sección la publicación de representaciones históricas resultados de procesos de investigación sobre la región. Esto último se debe a que la revista no concibe el problema regional como exclusivo de una nación o un territorio, sino como un fenómeno social amplio de interés para los historiadores, así mismo como un campo de investigación vigente y dinámico. La sección busca servir de escenario de diálogo entre autores de diversos orígenes sobre los estudios regionales. Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Ciencias Políticas

Esta sección es un espacio para presentar artículos de reflexión o resultados de investigación sobre temáticas relacionadas con las ciencias políticas. Pretende que los trabajos en esta materia producidos en la región del centro occidente colombiano, dialoguen con escenarios más abiertos propios de las ciencias políticas a nivel internacional. La revista asume la importancia de fomentar la utilización de enfoques de política regional, historia política, estudios culturales de la política y política comparada.  Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Dossier

El Dossier consiste en la compilación de artículos que presentan resultados investigación para números especiales dedicados a un tema específico. Para el Dossier se realiza un arbitraje doblemente ciego.

Historiografía y Teoría Política

Ha sido muy escasa la reflexión y teorización que se ha realizado en el Centro Occidente Colombiano sobre la escritura de la historia. En este sentido, esta sección se interesa por entender las formas, los enfoques, los autores, las periodizaciones y los contextos académicos, investigativos e intelectuales acerca de la escritura de la historia. En efecto, la sección, ambiciona ser el escenario para artículos de reflexión o construcción teórica sobre la historia a nivel regional, nacional y global. Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Reseñas

Esta sección se construye con la selección de lecturas críticas sobre libros de Historia, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, recientemente publicados. La extensión de una reseña crítica debe estar entre 820 y 1800 palabras. Estos textos son seleccionados con la evaluación de un par académico y la decisión del comité editorial.

Anales y Memorias

Esta sección tiene como objeto principal publicar piezas del patrimonio documental o testimonial de la región del Centro Occidente de Colombia. Con ello se busca contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio documental de la región. Así mismo se considera que existe un sinnúmero de información desconocida para los investigadores que podrían encontrar en esta sección sus fuentes primarias. Se valorará la importancia de los testimonios, fotografías, memorias orales que tengan un significado para la historia y que puedan ser expuestas en la revista. Además, en esta sección se pretende construir un espacio en el que se expongan las experiencias significativas de historiadores en sus ejercicios investigativos y de docencia. En este sentido, pueden ser entrevistas a profesionales cuya trayectoria sea reconocida y merezca ser difundida. Se considera que esta sección contendría un alto valor pedagógico para los investigadores en formación así como para la comunidad de educadores en las áreas de las ciencias sociales. Los documentos publicados son seleccionados por el comité editorial de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales reglamentada mediante el decreto 1377 del 2013 y en la Ley de Privacidad o Habeas Data Colombiana (Ley 1266 de 2008).