Carlos Camacho, Margarita Garrido y Daniel Gutiérrez (eds.). Paz en la República. Colombia, siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018, 334 pp.


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.22951

Resumen

Mucho se ha escrito sobre la guerra y sobre la violencia en Colombia. Al punto que los dedicados a estos complejos tópicos se han hecho merecedores del mote académico de “violentólogos”. No obstante, no existía hasta ahora un libro de tipo histórico que definiera el concepto de paz para un periodo específico y estableciera pautas de análisis en torno a un estado de convivencia social, tolerancia de la diferencia ideológica, política y ausencia de enfrentamiento bélico. He allí la importancia académica y social del texto que ocupa esta reseña. El cual fue editado por Margarita Garrido Otoya, Carlos Camacho Arango y Daniel Gutierrez Ardila y publicado por la universidad externado de Colombia en diciembre de 2018.

El libro es un conjunto de siete ensayos de autores expertos en temas variados, relativos a la construcción y operación del Estado y las formas históricas de construcción de lo que hoy conocemos como Colombia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Faustino Cardozo Ruidiaz, Universidad Tecnológica de Pereira.

Historiador de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Historia por la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del Grupo de Investigación "Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)".

Citas

Bibliografía

Fidel Castro Ruz. La paz en Colombia. Habana, Editora Política. 2008

Rafael Pardo. De primera mano. Colombia 1986-1994: Entre conflictos y esperanzas. Bogotá: CEREC- Norma 1996

Sara Victoria Alvarado Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones / Martha Nussbaum ... [et al.]; Eduardo A. Rueda Barrera; Pablo Gentili. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2016.

Víctor Guerrero Apráez, guerras civiles colombianas. Negociación, regulación y memoria. Ed. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, 2016.

Notas

________________________________________

Dentro de los trabajos más destacados sobre la violencia en Colombia tenemos los de Fals Borda, María Teresa Uribe y Liliana López, Javier Ortiz Mesa, Álvaro tirado Mejía, Gonzalo Sánchez, entre otros.

Varias de estas causas fueron recientemente expuestas por el profesor Dr. Roberto González Arana en su conferencia: Colombia. Aproximaciones al abordaje de los estudios sobre las violencias y la construcción de la memoria del conflicto armado interno. Llevada a cabo en el Instituto latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, el 2 de julio de 2019 a la cual tuve la suerte de asistir.

Rafael Pardo. De primera mano. Colombia 1986-1994: Entre conflictos y esperanzas. Bogotá: CEREC- Norma 1996

Fidel Castro Ruz. La paz en Colombia. Habana, Editora Política. 2008

Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones / Martha Nussbaum ... [et al.]; editado por Sara Victoria Alvarado; Eduardo A. Rueda Barrera; Pablo Gentili. - 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2016.

Victor Guerrero Apráez, guerras civiles colombianas. Negociación, regulación y memoria. Ed. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, 2016.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Cardozo Ruidiaz, M. F. (2020). Carlos Camacho, Margarita Garrido y Daniel Gutiérrez (eds.). Paz en la República. Colombia, siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018, 334 pp. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 4(1), 109–116. https://doi.org/10.22517/25392662.22951

Número

Sección

Reseñas