Mirar el mar desde las espumas: una mirada al intercambio cultural entre México y Colombia durante los años cuarenta


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.23191

Palabras clave:

historia, diplomacia, cultura, relaciones exteriores, México, Colombia, intercambio

Resumen

El artículo busca dar cuenta de importantes matices de los vínculos extra diplomáticos colombo mexicanos, visibles en el continuo cruce de información ligada con el ámbito de la cultura, la educación y la diplomacia durante un amplio trayecto de la primera mitad del siglo XX. La idea es acercarse al influjo que ejercieron las políticas culturales del gobierno mexicano, en un periodo en que la propaganda y la difusión de un proyecto que apeló a la cultura y a las manifestaciones artísticas de las mayorías, hizo presencia en el entorno de relación de ambos países mientras servía de modo directo a propósitos de cohesión colectiva, en los que expresiones artísticas, manifestaciones folclóricas y diversas tradiciones provenientes del campo mexicano encontraron en este proyecto dirigido, un espacio para su difusión y su apropiación, como formas vinculantes y como enlaces válidos para dar cuenta de la identidad nacional.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yezid David Sequeda Garrido, Centro Nacional de Memoria Histórica

Historiador de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Historia Política y doctor en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS-Unidad Peninsular.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Sequeda Garrido, Y. D. (2020). Mirar el mar desde las espumas: una mirada al intercambio cultural entre México y Colombia durante los años cuarenta. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 4(1), 46–67. https://doi.org/10.22517/25392662.23191

Número

Sección

Estudios Históricos