Políticas editoriales

Enfoque y alcance

Ciencia Nueva, Revista en historia y política es una publicación de periodicidad semestral impulsada por la Maestría en Historia de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.Su propósito original fue el de abrir una plataforma de difusión para las investigaciones originales en el ámbito de la historia y la ciencia política en la región del Eje Cafetero colombiano, así como para acompañar los procesos de formación académica y presentación de los resultados de trabajos de investigación desarrollados desde la Maestría en Historia y la Maestría en Ciencia Política que se realizó en convenio con la Universidad de Salerno (Italia) entre los años 2017 y 2019.

En la actualidad, Ciencia Nueva ha asumido que los procesos de calidad y de alto impacto, requieren de una mirada más amplia que no puede desdibujar el propósito inicial con el que nació, por tal razón ha querido vincular las miradas de la historia global para integrar los procesos locales en escalas transnacionales. En este sentido nos gusta presentar a Ciencia Nueva, como una revista local en diálogo con lo global que busca cumplir con los estándares de la alta calidad científica.

Por lo anterior, Ciencia Nueva recibe artículos que podrán ser postulados para su publicación desde diversas procedencias disciplinares y territoriales. Por esta razón, la revista publica en español, italiano, portugués, francés e inglés artículos originales que pueden ser informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un tema de historia y ciencia política, revisiones de una problemática particular o reseñas bibliográficas. 

Asimismo, busca consolidar un espacio en el que se puedan publicar documentos primarios o transcripciones de los mismos que por su naturaleza y difícil acceso, se puedan considerar patrimoniales y de relevancia para una comunidad específica. 

Todos los artículos y contribuciones que lleguen a Ciencia Nueva, serán sometidas a evaluación por parte de pares académicos expertos en el área correspondiente mediante el sistema de "doble ciego" para garantizar la publicación y calidad de la revista.

Misión:

Ciencia Nueva difunde y promueve el conocimiento histórico y politológico en una perspectiva abierta y dialéctica con el mundo y otras disciplinas. 

De igual manera construye un espacio de análisis, reflexión, generación y desarrollo de conocimiento para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la investigación, la educación y la producción académica y científica de las ciencias sociales.

Visión:

Ciencia Nueva será una plataforma de exposición y debate de la ciencia histórica y de la ciencia política así como de sus principales problemas en todos sus niveles de análisis.  Sus publicaciones potenciarán la investigación en los diferentes campos de la historia y la política, en una relación abierta con todas las ciencias sociales.
En cada número de la revista, el lector encontrará, principalmente, artículos que son resultado de experiencias de investigación y actividades cuyo propósito es el de cultivar la reflexión y propender al desarrollo y la retroalimentación científica de las comunidades académicas. Este conocimiento se revertirá en la sociedad por medio de la aplicación práctica y el enriquecimiento teórico de profesionales y estudiantes; también con la apertura de nuevas posibilidades temáticas y metodológicas en la investigación, las innovaciones y el reconocimiento del pasado colectivo.

 

Políticas de sección

Presentación

La presentación de la revista es un documento elaborado por el editor que de manera breve expone el contenido del número. Tiene como objetivo mostrar un panorama general de cada edición. Así, el lector podrá tener una idea de cada artículo y elegir el que sea de su interés.

Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Esta sección tiene la particularidad de ser un trabajo escrito inédito de revisión o reflexión, que por alguna característica especial relacionada con el número, el editor selecciona para ser publicado de manera especial. No cuenta con evaluación por pares académicos pero sí con el visto bueno del comité editorial de la revista.

Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios Históricos

Corresponde a los artículos resultados de investigación que se inscriben dentro de una temática histórica. El comité editorial de la revista considera que esta sección tiene un especial interés para la región colombiana del centro occidente, donde busca llenar un vacío existente de espacios académicos de difusión y circulación de trabajos en esta área. Por esta razón también es muy importante para esta sección la publicación de representaciones históricas resultados de procesos de investigación sobre la región.

Esto último se debe a que la revista no concibe el problema regional como exclusivo de una nación o un territorio, sino como un fenómeno social amplio de interés para los historiadores, así mismo como un campo de investigación vigente y dinámico. La sección busca servir de escenario de diálogo entre autores de diversos orígenes sobre los estudios regionales. Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Políticas

Esta sección es un espacio para presentar artículos de reflexión o resultados de investigación sobre temáticas relacionadas con las ciencias políticas. Pretende que los trabajos en esta materia producidos en la región del centro occidente colombiano, dialoguen con escenarios más abiertos propios de las ciencias políticas a nivel internacional. La revista asume la importancia de fomentar la utilización de enfoques de política regional, historia política, estudios culturales de la política y política comparada.  Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Comprobado Evaluado por pares

Dossier

El Dossier consiste en la compilación de artículos que presentan resultados investigación para números especiales dedicados a un tema específico. Para el Dossier se realiza un arbitraje doblemente ciego.

Comprobado Evaluado por pares

Historiografía y Teoría Política

Ha sido muy escasa la reflexión y teorización que se ha realizado en el centro occidente Colombiano sobre la escritura de la historia. En este sentido, esta sección se interesa por entender las formas, los enfoques, los autores, las periodizaciones y los contextos académicos, investigativos e intelectuales acerca de la escritura de la historia.  En efecto, la sección, ambiciona ser el escenario para artículos de reflexión o construcción teórica sobre la historia a nivel regional, nacional y global. Los artículos de esta sección cuentan con evaluación por pares académicos.

Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Esta sección se construye con la selección de lecturas críticas sobre libros de Historia, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, recientemente publicados. La extensión de una reseña crítica debe estar entre 820 y 1800 palabras. Estos textos son seleccionados con la evaluación de un par académico y la decisión del comité editorial.

Comprobado Evaluado por pares*

*Las reseñas serán evaluadas por un solo par académico, bajo el sistema de doble-ciego, previera revisión preliminar por parte del Comité Editorial

Anales y Memorias

Esta sección tiene como objeto principal publicar piezas del patrimonio documental o testimonial de una comunidad específica. Con ello se busca contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio documental de las regiones y de las localidades que no cuentan con la suficiente capacidad de garantizar de otra forma este tipo de patrimonio. 

Asimismo, se considera que existe un sinnúmero de información desconocida para los investigadores que podrían encontrar en esta sección sus fuentes primarias. Se valorará la importancia de los testimonios, fotografías, memorias orales que tengan un significado para la historia y que puedan ser expuestas en la revista. Además, en esta sección se pretende construir un espacio en el que se expongan las experiencias significativas de historiadores en sus ejercicios investigativos y de docencia. En este sentido, pueden ser entrevistas a profesionales cuya trayectoria sea reconocida y merezca ser difundida. 

Se considera que esta sección contendría un alto valor pedagógico para los investigadores en formación así como para la comunidad de educadores en las áreas de las ciencias sociales. Los documentos publicados son seleccionados por el comité editorial de la revista.

Sin comprobar Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección:

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinarán la pertinencia de la publicación y se asegurarán de que se cumpla el criterio de originalidad. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en las instrucciones, será enviado a dos pares académicos externos al Comité Editorial y a la institución editora, quienes determinarán de forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se haya cumplido correcciones menores, c) publicar una vez se haya efectuado una revisión a fondo y d) rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. 

Formato de evaluación

Para la valoración de todos los artículos de investigación, revisión y reflexión se tendrán en cuenta siete aspectos, cada evaluador asignará un puntaje de 1 a 10 justificado en términos cualitativos, adicionalmente, señalará las limitaciones del trabajo y emitirá el concepto correspondiente. En tal sentido, el formato de evaluación está estructurado de la siguiente manera:

 

Criterio

PUNTAJE CUANTITATIVO

(1 a 10)

VALORACIÓN CUALITATIVA

Pertinencia del tema

 

 

Originalidad del planteamiento

 

 

Aportes teóricos, metodológicos y/o empíricos

 

 

 

Rigor lógico y analítico

 

 

 

Revisión bibliográfica pertinente

 

 

Uso adecuado y pertinente de fuentes de información

 

 

Redacción clara y bien estructurada

 

 

TOTAL

 

 

 

OBSERVACIONES FINALES

LIMITACIONES DEL TRABAJO *

(Describa brevemente las limitaciones o falencias del trabajo evaluado)

 

 

CONCEPTO DEL EVALUADOR *

(Emita un breve concepto final, según la opción que elija).

Aceptar envío

 

Publicable con modificaciones

 

 

Reenviar para evaluación

 

No publicable

 

Erratas y retractaciones

Una vez publicados los artículos los autores tienen la posibilidad de emitir erratas cuando lo consideren necesario o retractarse de sus trabajos asumiendo la responsabilidad correspondiente por tal acción. La revista se encargará de hacer pública y visible esta información en el sitio web y sus canales oficiales de difusión.

Cargos por el procesamiento de artículos (APC) 

La revista no realiza ningún cobro a los autores por la postulación, evaluación o publicación de sus artículos. Asimismo, los evaluadores que colaboran con Ciencia Nueva realizan esta labor de manera honoraria y voluntaria, primando el interés formativo y de rigor científico en la consideración de los trabajos. Estamos comprometidos con una política de acceso abierto y gratuito en todas las etapas del proceso editorial, con el propósito de contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico en los campos de la historia y las ciencias políticas. 

  

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Política de autoarchivo por parte del autor/a

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista desde el momento en que son notificados de la aprobación definitiva de las contribuciones por parte del Comité Editorial, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.