Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu


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DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24472

Resumen

El texto pretende establecer, a partir de las apuestas teóricas de Pierre Bourdieu, posibles relaciones entre Estado y Escuela desde las nociones de campo burocrático y campo escolar, cruzadas por el ejercicio de la violencia simbólica que en cada campo sus capitales posibilitan. Con este propósito el texto recupera de manera sucinta el modo en el que el autor piensa el Estado y concomitantemente ideas clave en su teoría como son el capital, el poder y la violencia simbólica. Referirse al Estado implica entender la reconstrucción que Bourdieu hace de su génesis en la que resulta vital hablar del Estado burocrático, cuya consolidación tiene una fuerte relación con la escuela, los títulos escolares, y el mercado de bienes simbólicos alrededor del cual configura el campo escolar. La configuración de este campo trae consigo una legitimación que deriva de los capitales estatales con los cuales la escuela también tiene la potestad de ejercer una violencia simbólica que redunda en la reproducción de las estructuras sociales, aspecto que marca las conclusiones de este texto. En las conclusiones, además y sin ánimo de profundizar, pero si en respuesta a las motivaciones de este texto, se sintetiza un análisis inicial derivado del abordaje teórico y de las claridades epistemológicas y metodológicas a propósito de una investigación en curso desde la apuesta Bourdiana. 

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Biografía del autor/a

Karol Andrea Cabrera Cifuentes, Mg, Secretaria de Educación - Bogotá

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

Citas

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Cabrera Cifuentes, K. A. (2020). Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu. Miradas, 15(1), 107–128. https://doi.org/10.22517/25393812.24472

Número

Sección

Revista Miradas