Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25535Resumen
En el primer año de cursado de las carreras proyectuales de Diseño y Arquitectura, el ayudante alumno cumple un papel fundamental en el acompañamiento de los ingresantes. No obstante, su rol presenta amplias distancias conceptuales entre la reglamentación que se dictamina desde el Consejo Superior de la institución con lo que se espera de su desempeño desde el cuerpo docente y las expectativas de los estudiantes. Durante el desarrollo del presente artículo se abordan algunas reflexiones relacionadas a sus funciones propias y atribuidas, ubicado en el ámbito del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ), materia inicial del área proyectual de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Se adopta una metodología cualitativa auto etnográfica con técnica principal de observación participante, centrada en la postura del ayudante alumno como sujeto activo en su formación inicial en docencia que analiza, selecciona y filtra los distintos accionares de cada uno de los participantes de la asignatura, reconociendo de manera crítica las diversas miradas y exigencias que yacen a su rol: desde la necesidad de asistencia al desarrollo de la clase, la instancia de consultas y la contención psico-emocional de los estudiantes. Se concluye que ser ayudante de cátedra implica una multiplicidad de tareas, que van más allá de la reglamentación institucional que designa el cargo, valorando principalmente el carácter de mediador entre docentes y estudiantes y su acompañamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Alonso Gatell, A. (2019). Significado del proceso de diseño en la formación del arquitecto.
Particularidades en Cuba. CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Autónoma de Nuevo León, 13(19), 73–88. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-
Basterrechea, L. (2019). Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales. Grupos de
aprendizaje; evaluación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación,
(43), 221-230. https://doi.org/10.18682/cdc.vi43.1802.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades educativas, UBA.
Fuentealba, J., Reyes, M., & Schmidt, D. (2017). Desempeños del estudiante de Arquitectura.
Una experiencia de investigación en la Universidad del Bío-Bío. Arquitectura y Urbanismo,
XXXVIII (2), 31-42.
Garay, A. (2022). La construcción del oficio docente en estudiantes adscriptos a cátedras universitarias
de la Universidad Nacional de Jujuy: un proceso de relaciones múltiples.
Investigaciones, Ensayos y Experiencias, 1(5), 86-96. https://ies7-juj.infd.edu.ar/sitio/
publicaciones/.
González, R. y Saffer, J. (2022). El rol del ayudante de curso alumno en el taller de “Historia
de la arquitectura”: su contribución en la construcción de alternativas profesionales.
IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la
Ciudad.
Larrosa, J. (2022). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios Filosóficos,
(160), 467–480.
Mazzeo, C. & Romano, A.M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la
construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Nobuko.
Meneses, D. (2013). Breve panorama histórico de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura.
Ediciones Fundación Universidad de América.
Ordenanza N° 03/92-CS (1992). Digesto electrónico, UNSJ. https://www.unsj.edu.ar/transparencia/
administracion/digesto
Ordenanza N° 22/92-CS (1992). Digesto electrónico, UNSJ. https://www.unsj.edu.ar/transparencia/
administracion/digesto
Rodríguez, L. & Fiscarelli, D. (2023). Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura:
sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Estudios del Hábitat, 20(2)e114. https://
doi.org/10.24215/24226483e114
Sguario, C., Sánchez, M., Vives, F. & López, S. (2024). Revisión crítica de las prácticas del
Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Delectus, 7(1), 42-51. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.237.
Descargas
-
Vistas(Views): 101
- PDF Descargas(Downloads): 50