https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/issue/feedMiradas2023-12-22T16:22:34+00:00Martha Lucía Izquierdo Barreramiradas@utp.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista científica Miradas pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha revista hasta 2020 tenía una periodicidad anual, desde 2021 es de publicación semestral y presenta la producción investigativa realizada en el marco de la relación entre comunicación, educación y cultura. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional. </p> <p>ISSN digital N° 2539-3812</p> <p>ISSN impreso Nº <span class="ng-star-inserted">0122-994X</span></p> <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.22517/issn.2539-3812" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.22517/issn.2539-3812</a></strong></p>https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25339La mediación lúdico-pedagógica usada como herramienta de apropiación social de conocimiento. Resultado del proyecto de investigación Capaz de la Universidad Católica de Pereira2023-05-05T21:43:21+00:00Carlos Mario Betancurth Becerracmbetancurth@utp.edu.coAndrés Felipe Linaresandres.linares@ucp.edu.co<p>La apropiación social del conocimiento es una herramienta que viene adquiriendo mayor relevancia en el campo de la investigación, debido a la necesidad de divulgación, comunicación y adquisición integral de los saberes producidos por la investigación hacia las comunidades. En el ámbito de la investigación social y de la comunicación, la apropiación social de conocimientos es vital porque permite generar estrategias que ponen el conocimiento en circulación con las comunidades intervenidas.</p> <p> </p> <p>Una de esas estrategias generadas y estudiadas en este artículo, es lo referente a la dimensión lúdica y pedagógica, que nos permite que abrir la posibilidad de crear ambientes y contexto comunicativos diferentes de aprendizaje a través del juego como dispositivo para de transferencia y comunicación saberes producidos en los procesos de investigación con las comunidades.</p> <p> </p> <p>Cabe decir, que el marco de investigación que sirve de reflexión para este documento, se ubica en el método de investigación CAPAZ (Centro Analítico de producciones culturales) de la Universidad Católica de Pereira, que orienta en sus investigaciones la aplicación del BigData y la Lexicometría automatizada para luego producir narrativas pedagógicas alrededor de las temáticas investigadas en proyectos como, 1.RUTAS (Relatos universitarios del conflicto en Colombia); 2. CANALES (La televisión digital soñada), proyectos que además, comprometen en su ADN, procesos de apropiación social de conocimientos.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25518El pensamiento computacional, como soporte del pensamiento matemático, en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas– Colombia) 2023-12-18T22:29:06+00:00Julio Alexander Argoti Álvarezalexander.argoti@gmail.com<p style="font-weight: 400;">La presente investigación evaluó la mejora del pensamiento matemático, desde una intervención de habilidades computacionales en estudiantes adolescentes de grado octavo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas-Colombia), de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. El trabajo se elaboró en los años 2020 y 2021, se fundamentó conceptualmente en pensamiento computacional propuesto por (Wing, 2014), para el proceso se consideró como la variable de estudio independiente y se referenció la teoría de (Piaget, 1952) sobre el pensamiento matemático, la cual en el estudio es la variable dependiente. La investigación desarrollada es de tipo cuasiexperimental, con un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, se trabajó con grupos experimentales, un grupo por cada año, a quienes se les aplicó durante cuatro meses el <em>programa de intervención</em>; previo y posterior al programa de intervención se aplicó pruebas pretest y postest, mediante los test internacionales denominados test de “inteligencia matemática de Binet-Simón y Wechsler”, para efectos de comparación de evidencias. Finalmente, mediante pruebas de hipótesis, usando las distribuciones normal y t de <em>Student</em>, se concluye que el pensamiento computacional (variable independiente), afecta de manera estadísticamente significativa en la mejora del pensamiento matemático (variable dependiente).</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25422Subjetividad e infancia en los libros de texto de la educación preescolar2023-07-26T21:35:17+00:00Óscar Leonardo Cárdenas Foreroentrenubes503jm@gmail.com<p>Actualmente, mediante modos de subjetivación específicos, se constituye a los niños de la educación preescolar en determinados tipos de subjetividades infantiles, que articulados a las reglas de la racionalidad neoliberal son enunciados en espacios narrativos como los libros de texto. Atendiendo a esto, en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y analítica de la gubernamentalidad, se exploraron estas fuentes para visibilizar esos modos de subjetivación y tipos de subjetividades infantiles que se proponen instituir. Se halló que, los modos de subjetivación contemporáneos producen infancias cognitivas, comunicativas, autónomas, intelectuales, autorreguladas, con capacidad de autorrealización y de convertirse en <em>empresarias de sí mismas</em>, que se gestan conforme con la lógica neoliberal. Sin embargo, esto se convierte en una posibilidad para cuestionar esas formas de <em>subjetivación infantil neoliberal</em> y proponer alternativas en la educación preescolar.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25483Tensiones de género en un marco de economías y políticas globalizadas en el departamento del Quindío - Colombia 2023-11-03T02:46:53+00:00Jhon Jaime De La Rosa Bobadillajjdelarosa@uniquindio.edu.coNataly Camargo Marulandancamargo@uniquindio.edu.coPedro Felipe Diaz Arenaspfdiaz@uniquindio.edu.co<p style="font-weight: 400;">En relación con la diversidad sexual y de género, se muestra como la sociedad actual aún no ha podido aceptar las diferentes orientaciones e identidades a lo largo de la historia, debido a influencias religiosas, a causa de imaginarios que denominan este tipo de expresiones como factor de alguna enfermedad mental de las personas sexualmente diversas. Mediante este estudio se pretendió analizar si las tensiones entre sexo, género y orientación sexual de la población LGBTI-OSIGD en el departamento del Quindío, influye en las oportunidades de acceso a servicios; adicionalmente, se exploró en algunas personas que asumen el liderazgo en sus comunidades, su participación en las manifestaciones públicas para la defensa de sus derechos. Para alcanzar este propósito se desarrolló un estudio de las característicasdemográficas, laborales, familiares, socioculturales, de discriminación, salud y político-institucional, mediante el método mixto; se realizó un muestreo no probabilístico intencional que estuvo constituido por sesenta y nueve personas LGBTI-OSIGD de diez municipios del departamento; se utilizó el programa de procesamiento de datos EXCEL para el análisis cuantitativo, con una aproximación a las variables de estudio. Para el componente cualitativo, se analizó un grupo de categorías (laboral, educación, salud y vivienda) que se capturó mediante entrevista a dieciséis personas con diferentes roles representativos en la comunidad, para lo cual se utilizó el procesador Atlas.ti. Mediante este trabajo se logró establecer que el mayor número de población corresponde a <em>gais</em> oriundos de los municipios de Pijao, Génova y Circasia, con escolaridad secundaria, de estado civil solteros, con afiliación al régimen de salud subsidiada, de ocupación independientes, de familias nucleares y que participan en Organizaciones No Gubernamentales que promueven los derechos humanos DD. HH. Con relación a la entrevista, los resultados indican que, en el aspecto laboral, la población requiere mayor apoyo en las empresas por ser persona diversa. Finalmente, se encontró que la población LGBTI-OSIGDparticipa en manifestaciones públicas, con el fin de exigir mayor oferta institucional dentro de los organismos de control público y político como la Gobernación del Quindío – Colombia.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25351El podcast como herramienta para el aprendizaje en educación secundaria: un mapeo sistemático de la literatura2023-05-26T15:12:04+00:00Adriana Patricia Garzón Foreroadriana.garzon@uniminuto.eduLeydy Nahir Fonseca Cárdenasnairfon05@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Las revisiones de publicaciones en bases de datos como Scopus y WOS sobre el uso del podcast en ambientes de aprendizaje de secundaria muestra un déficit en el abordaje del tema, por lo que se encuentra un terreno fértil para acercarse a este tema de investigación. Se examinó la literatura publicada entre 2018 y 2023, aplicando el método de mapeo sistemático de la literatura a una muestra de artículos de acceso abierto de las bases de datos Scopus, Dialnet y Google Scholar. En el proceso de selección se han identificado siete trabajos que se enfocan en el uso educativo del podcast en educación secundaria y coinciden en su utilidad dentro de las prácticas educativas de maestros en instituciones escolares públicas y privadas. El trabajo ofrece una exploración sobre los intereses investigativos relacionados con el uso de podcast en educación secundaria que ofrece a los investigadores, educadores e instituciones una línea base para seguir explorando los aportes de la herramienta al proceso de aprendizaje.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25468Liderazgo, gobernanza y transformación digital en el diseño organizacional de la educación superior colombiana. Una revisión sistémica 2023-09-21T01:25:56+00:00Henrry Alberto Cardenas Ruizhenalcaruz@gmail.comShaffia Harlee Andrea Rubiano LopezShaffiarubiano.est@umecit.edu.pLigia Consuelo Cabra Naranjoligiacabra.est@umecit.edu.pa<p style="font-weight: 400;">Liderar, gobernar y transformar son aspectos claves en el funcionamiento de una institución, este artículo presenta una revisión sistémica que busca analizar estos factores y cómo influyen en el diseño organizacional de las instituciones de educación superior (IES) en Colombia, el método desarrollado para el estudio se basó en la revisión de literatura y el análisis estructurado de referencias conceptuales y epistemológicas a partir del objeto de investigación. Esta revisión destaca la importancia de considerar los diversos factores que influyen en el diseño organizacional y proporciona una base que oriente la toma de decisiones y la gestión estratégica en las IES a implementar prácticas avanzadas, a determinar el comportamiento y la naturaleza de las instituciones basados en la transformación digital, la comunicación efectiva, el desarrollo del liderazgo, la cooperación entre las partes clave interesadas y la implementación de un proceso de gobernanza justo y transparente.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25519La ciberseguridad un enfoque de aprendizaje, desde el rol del suboficial del Ejército Nacional de Colombia2023-12-19T15:23:07+00:00Lina María Rivera Alturolmrivera18@gmail.comSussy Alejandra Hernández Garcíatrabajosocialsussy@gmail.com<div><span lang="ES-MX">El rol docente en una asignatura como lo es la seguridad informática es un reto desde muchas perspectivas, teniendo en cuenta la particularidad de los alumnos al tener incidencia en las siguientes generaciones, siendo los encargados de velar por la seguridad de la nación; situación que atenúa los distintos lineamientos de alta exigencia que tiene el Ejército Nacional de Colombia. Todo ello, para generar modelos de aprendizaje acordes a las garantías necesarias que busquen un balance de lo esperado en la práctica a partir de un tiempo real, el cual posibilite impartir detalles rigurosos que se encuentren enlazados a la información, recursos y acompañamiento acorde. Generando un despliegue de abundancia frente a resultados óptimos para cumplir con los procesos y tareas predispuestas por el personal de mando superior que se encuentra implicado en la ciberdefensa de la seguridad nacional, la cual es reconocida como un área de operación para el suboficial.</span></div>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25443Los proyectos tecnológicos como posibilidad de integración y dinamización curricular2023-08-20T04:54:55+00:00Wilson Alejandro Largo Tabordawilson.largo@utp.edu.coJorge Ivan Zuluaga Giraldojzuluaga@ucm.edu.coArmando Andrés Borda Martínezarmandoborda2007@gmail.comMaría Eugenia Olarte Olartemolarte@ucm.edu.co<p>En el presente documento se presentan los hallazgos en relación con los resultados de investigación sobre el proceso de formación en la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática (LTI) de la Universidad Católica de Manizales (UCM). En ese sentido, la práctica pedagógica tiene como fin consolidar graduados con una visión global del mundo y que, puedan dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad en virtud de las tres funciones sustantivas que expone la universidad como son: proyección social, investigación y docencia. El objetivo del proyecto consistía en implementar proyectos tecnológicos con el fin de promover la transversalización de la tecnología e informática con otras áreas de conocimiento para fortalecer una formación integral. Se implementó una metodología cualitativa con un enfoque en el estudio de caso. Los resultados permitieron reconocer que aspectos como la motivación, el interés y el pensamiento crítico fueron algunos de los parámetros que los estudiantes señalaron a la hora de hacer referencia al aprendizaje por medio de proyectos de investigación articulados entre diversas áreas desde el análisis y comprensión del contexto. A manera de conclusión, se encontró que los estudiantes presentaron interés y acercamiento hacía los contenidos cuando se empezaron a incorporar propuestas educativas desde la incorporación de proyectos tecnológicos articulando con otras áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25367Participación infantil y adolescente en contextos de acogimiento residencial: Proyecto colaborativo “Cine en sus miradas”2023-06-06T15:15:43+00:00Elsa Herrera Bautistavamonosinmovilesdeviaje@gmail.comGastón Ramírez Herreragaston.ramirez@alumno.buap.mxTony Meneses Muñoztony.menesesm@alumno.buap.mx<p>La participación es, entre los derechos de la infancia y la adolescencia, uno de los más controvertidos, pues conlleva el replanteamiento directo de las relaciones entre adultos y niñas, niños y adolescentes, tradicionalmente basadas en la desigualdad y la sujeción de las personas de menor edad. Este artículo analiza la construcción de un espacio de participación infantil y adolescente en un centro de acogimiento residencial en la ciudad de Puebla (México), a través del proyecto colaborativo “Cine en sus miradas”. Este proyecto involucró a niñas, niños y adolescentes de distintas edades y dio como resultado la producción de tres cortos desarrollados por las y los participantes. Promover el derecho a la participación de aquellos grupos catalogados como vulnerables, tales como las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, es fundamental para la visibilización, comprensión y atención de sus problemáticas, así como para asegurar su integración a la sociedad.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25350Configuración del discurso alternativo en ‘Cultiva Tu Mente’: colectivo juvenil que defiende el libre uso del cannabis en Pereira, Colombia2023-05-29T12:51:18+00:00Wilmar Jeovany Cárdenas Ramírezjeovannycar@gmail.comJuan Manuel Castellanos Obregónjuan.castellanos@ucaldas.edu.co<p style="font-weight: 400;">El artículo presenta los resultados de la investigación citada, en este caso se abordará la configuración de un discurso alternativo de un Colectivo que defiende la libertad del uso recreativo del cannabis en espacios públicos. La investigación retomó la teoría de los Marcos de Acción Colectiva, Procesos Enmarcadores, Goffman (2006, p. 30) y Gamson (1992, p. 45), articulado al uso del Modelo Metodológico Etnográfico (Restrepo, 2012). Todo ello estuvo orientado a comprender cómo los miembros de un colectivo contrahegemónico, construyen un espacio público discursivo con la articulación de la noción de injusticia, como efecto de la estigmatización y la violencia física y simbólica que sufren. Así mismo, se analiza el discurso alternativo que produjeron los miembros del Colectivo ‘Cultiva Tu Mente’ (CTM), el cual integra una concepción de derechos, la promoción del autocultivo y diferentes expresiones lúdicas y recreativas que defienden la búsqueda del libre uso del cuerpo. Este caso permite acercarse a las dinámicas de construcción de políticas alternativas, con la articulación de agentes y prácticas discursivas que enfrentan los modelos normativos impositivos orientados al control de las subjetividades.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradashttps://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25280Construcción comunitaria de cursos de bioética en nueva Universidad estatal. Experiencia en la Universidad Regional de O ́Higgins (Chile)2023-02-21T12:07:49+00:00Laura del Carmen Rueda Castrolrueda@med.uchile.clKarin Lagos Bosmanklagosb@odontologia.uchile.clConstanza Briceño Ribotconstanza.briceno@uchile.clInés Donoso FloresInes.donoso@uoh.cl<div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El equipo encargado de la enseñanza de la bioética de carreras de la salud en la Universidad Regional Estatal de O’Higgins, Chile (UOH), presenta la implementación de los programas para los cursos de bioética, durante el inicio de las actividades académicas. El aporte de este trabajo reside en que estos planes fueron diseñados de acuerdo con necesidades locales estudiadas previamente con actores relevantes de la comunidad y reconstruidas con la participación de los primeros estudiantes que desarrollan el semestre lectivo. Se realiza una investigación cualitativa tomando la cohorte de ingreso de ese año, cuyo propósito fue, mediante una encuesta, identificar las necesidades formativas en bioética de la comunidad local desde donde ellos acuden a la universidad, para ejecutar el rediseño de los cursos. Los resultados obtenidos de la información recogida permiten reorientar los contenidos básicos de bioética entregados en la primera versión del curso y así formar en las problemáticas situadas del perfil multicultural y rural de la región.</p> </div> </div> </div>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miradas