Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista científica miradas, es una publicación de la Facultad en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, orientada a publicar la producción intelectual resultado de los diversos proyectos de investigación realizados por los equipos de trabajan en áreas relacionadas con la comunicación, la educación y la cultura. Los artículos pueden ser informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un área, revisiones de una problemática particular, análisis de experiencias pedagógicas sistematizadas, o reseñas bibliográficas.

Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional.

La Universidad Tecnológica de Pereira, sus directivas, el editor  y los comités editorial y científico no se hacen responsables por lo que digan u omitan los artículos aquí presentados en relación con enfoques ideológicos, políticos o de otro tipo. Los autores son los directos responsables del contenido de sus artículos.

Clases de artículos aceptados:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados de proyectos de investigación. La estructura debe contener los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

  2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación realizada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo atinente a la relación entre comunicación, educación y cultura. Se caracteriza por presentar una rigurosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El proceso de arbitraje de los artículos se da bajo la metodología de revisión doble ciego (double-blind review) para así mantener la confidencialidad, evitando que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida entre ellos.

La revista proporciona acceso en formato abierto e inmediato a su contenido fundamentado bajo licencia Creative Commons 4.0, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, logrando mayor visibilidad y acceso a la información y al conocimiento.

Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general tanto en el ámbito regional como nacional e internacional. La Universidad Tecnológica de Pereira, sus directivas, el editor y los comités editorial y científico no se hacen responsables por lo que digan u omitan los artículos aquí presentados en relación con enfoques ideológicos, políticos o de otro tipo. Los autores son los directos responsables del contenido de sus artículos.

 

Políticas de sección

Miradas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos en las diferentes convocatorias son sometidos a una primera revisión por parte del editor y / o comité editorial quienes realizan una primera selección y, si es del caso, recomiendan los ajustes necesarios a los autores para que los artículos puedan continuar con el proceso o se devuelven definitivamente si no están al alcance de la temática o calidad exigidas por la revista.
Los artículos que superan la evaluación inicial son sometidos a un proceso de arbitraje realizado por docentes e investigadores de reconocida trayectoria y reputación nacional e internacional, los cuales escriben sus análisis en los respectivos formatos que se han diseñado para tal fin.
Todo este proceso es documentado y es archivado para su incorporación a la base bibliográfica de Colciencias.
Los artículos que superan la evaluación inicial del comité editorial serán sometidos a un proceso de arbitraje bajo la metodología de revisión doble ciego (double-blind review) para así mantener la confidencialidad, evitando que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida entre ellos.
En cada edición, se tendrá en cuenta el número máximo de pares evaluadores internos a la Universidad Tecnológica de Pereira, por lo cual, en ningún caso, este superará el 20% del total para cada número.
Todo el proceso es documentado en los formatos establecidos por la revista y archivados en el repositorio de la revista y parcialmente compartidos en Base Bibliográfica Publindex de Colciencias (Colombia).
Los artículos que se publiquen en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor (es), y no necesariamente reflejan el pensamiento del comité editorial ni de la universidad. 

Miradas

ISSN 0122994X

ISSN 25393812 (Digital)

DOI: 10.22517/issn.2539-3812

  

Política de acceso abierto
Los contenidos de esta revista son de acceso libre e inmediato para todas las personas que los requieran. Consideramos que no restringir el acceso a los productos de investigación contribuye a la consolidación de procesos de inclusión social y de democratización, así como al intercambio de conocimientos a nivel global.

Todos los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional — CC BY-NC-ND 4.0.

 

Conflicto de intereses
La Universidad Tecnológica de Pereira, sus directivas, el editor y los comités editorial y científico no se hacen responsables por lo que digan u omitan los artículos aquí presentados en relación con enfoques ideológicos, políticos o de otro tipo. Los autores son los directos responsables del contenido de sus artículos. Aquí los autores, firman el formato de cesión de derechos, asumiendo que el artículo es original e inédito, y que respetará todo el sistema de evaluación de la revista.

 

Política de pago
La revista miradas no realiza ningún cargo a los autores por la publicación de los artículos (Article Article Processing Charge - Processing Charge - APC). Esto quiere decir que no exige ninguna cuota monetaria o en especie por la evaluación y/o publicación de los manuscritos.
De igual forma, la revista no realiza pagos a los evaluadores, quienes de manera económicamente desinteresada realizan las evaluaciones.

 

Código ético
La revista se acoge al código ético de la Editorial UTP y de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. De igual forma la revista asume las directrices del COPE (Committee on Publication Ethics) para el código de conducta y mejores prácticas - Directrices para editores que se encuentran a través del link: https://publicationethics.org/ Política antiplagio

 

Política antiplagio
La revista en pro de garantizar la calidad de los trabajos publicados, hace una primera revisión a través del software antiplagio ITHENTICATE que bajo la licencia de la Universidad Tecnológica de Pereira sirve como medio para filtrar los trabajos que llegan a las convocatorias. Además, se le propone a los autores el uso previo de otras herramientas gratuitas que permiten hacer la revisión previa de los trabajos a través de aplicaciones como Plagium y Plagarisma.net.

 

Cesión de derechos

CESIÓN DE DERECHOS DE USO REVISTA CIENTÍFICA MIRADAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Pereira, Colombia el __ de_____ de 20__

Por medio del presente documento, yo______________________________________________________________________ ____________________________________________identificado con ________________________________________________________________________ (nombre del autor - coautor), autorizo a la revista Miradas perteneciente a la Facultad en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira para que, de forma exclusiva, reproduzca, publique, edite, comunique y transmita públicamente en cualquier forma o medio, en caso de ser aprobado el artículo de mi (nuestra) autoría titulado ______________________________________________________________________________________________________________(Título completo del artículo).

También autorizo por 10 años a partir de la fecha de firma del presente documento la distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Esta autorización será renovada automáticamente por el mismo periodo, en el entendido de que si alguna de las partes decide darlas por terminada, deberá notificar a la otra de 2 dicha decisión, lo cual se hará a través de comunicado por escrito, con una anticipación de no menos de treinta (30) días antes de la fecha en que proceda la renovación automática. En virtud de lo anterior, manifiesto (manifestamos), nuestro total acuerdo con lo expresado en el presente documento.

Atentamente,
_____________________________
Nombre y firma escaneada del autor(s)
Datos de contacto del autor:
Nombre: Dirección:
Institución:
Correo electrónico:


Click aquí para descargar este formato en PDF
 

Formato de evaluación de artículos

FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA CIENTÍFICA MIRADAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Título del artículo  _____________________________________________________________________________________________________________________

Fecha de evaluación __________________________________________________________________________________________________________________

De antemano el comité editorial le agradece la colaboración prestada. Con el propósito de establecer y certificar la calidad de los artículos, solicitamos efectuar la evaluación con fines de publicación para la revista Miradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

I. Consideraciones sobre el artículo
a) ¿El resumen, palabras clave y abstract son satisfactorios? ___
b) ¿El análisis de la temática / problemática es relevante? ___
c) ¿Son apropiadas las referencias bibliográficas? ___
d) ¿En el documento se citan las referencias bibliográficas? ___
e) Califique los siguientes aspectos: (1 es muy malo y 10 es excelente)
    i. Originalidad del trabajo ___
    ii. Aporte al conocimiento ___
    iii. Claridad en la presentación ___
    iv. Calidad del trabajo ___

II. La valoración global del artículo para fines de publicación usted la considera:
Excelente ___
Sobresaliente ___
Bueno ___
Aceptable ___
Deficiente ___

III. Considera que el artículo debe publicarse:
Tal como está impreso ___
Una vez se hagan las correcciones sugeridas ___
No se debe publicar ___

Observaciones _________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________