Enfermedad por arañazo de gato, diagnóstico diferencial, aproximación etiológica y terapéutica de linfadenitis en pediatría: reporte de caso

  • Valeria Morales Sanchez

Resumen

Introducción: La enfermedad por arañazo de gato es una zoonosis desatendida de morbilidad variable. Su principal etiológia, Bartonella henselae, tiene como reservorio el gato doméstico siendo el contacto cercano factor de riesgo para inoculación. En Colombia se tienen datos estadísticos limitados por no ser una condición notificable.

Objetivo: Presentar caso de paciente con EAG, las dificultades en el diagnóstico y el manejo adecuado.

Metodología: se presenta reporte de caso clínico siguiendo las recomendaciones establecidas por la guía CARE.

Resultados: Paciente femenina de 12 años con cuadro de tres semanas consistente en pápula eritematosa en región geniana inferior izquierda, adenopatías dolorosas a nivel submandibular ipsilateral, por su rápido crecimiento limitan movimientos cervicales, asociado a fiebre de 39°C, malestar general, mialgias, artralgias, niega pérdida de peso o sudoración nocturna. Refiere antecedente de arañazo de gato en área afectada hace un mes. Tratada con Cefalexina y Cefazolina infructuosamente; sugiere enfermedad linfoproliferativa, es remitida a mayor nivel de complejidad.

Los paraclínicos reportaron hemograma normal y reactantes de fase aguda aumentados.  Biopsia cervical reportó histiocitosis acompañado de neutrófilos con abscedación, tinciones ZN, PAS y Gomori no evidenciaron microorganismos. Serología IgG e IgM para B. henselae por inmunofluorescencia indirecta (IFI) confirmaron diagnóstico, títulos 1:1280 y 1:100 respectivamente.

Inició tratamiento con Azitromicina por cinco días, reflejando disminución de tamaño de adenopatías al tercer día de antibioticoterapia.

Conclusión: La bartonelosis es una entidad clínica infrecuente, se sospecha en pacientes con adenopatías regionales persistentes y poca respuesta a tratamiento para diagnóstico habitual, además con antecedente de contacto con gatos. Es necesario que el clínico esté familiarizado con el tipo histopatología a solicitar, ya que Bartonella no es visible en tinciones convencionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-30
Sección
Resúmenes del I Simposio Regional de Zoonosis 2019