Control de calidad en sistemas crowdsourcing: un mapeo sistemático


Autores/as

  • Paulo Andrés Vélez Centro de Bioinformatica y Biologia Computacional - BIOS
  • Andrés Rey Piedrahita Uceva

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.13541

Palabras clave:

Aseguramiento de calidad, Control de calidad, Crowdsourcing, Mapeo sistemático.

Resumen

En el ámbito de la Web 2.0 se ha facilitado la implementación de un modelo efectivo en la solución de problemas denominado crowdsourcing que pretende aprovechar las capacidades y competencias de un grupo grande de individuos para resolver una determinada tarea.  El crowdsourcing no es un concepto nuevo, pero gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está evolucionando a medida que se emplea en nuevas investigaciones y aplicaciones. Actualmente, el crowdsourcing es utilizado, entre otros, en procesos de adquisición y tratamiento de información estableciendo un nuevo enfoque en el campo de la gestión del conocimiento. Este artículo presenta los resultados de un mapeo sistemático realizado a la literatura con el propósito de conocer los diferentes mecanismos propuestos para asegurar la calidad de los resultados en los sistemas crowdsourcing y las oportunidades de investigación se encuentran en torno a este tema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Andrés Vélez, Centro de Bioinformatica y Biologia Computacional - BIOS

Ingeniero Electrónico - Universidad del Valle

Magister en Instrumentación física - Universidad Tecnológica de Pereira

Investigador de BIOS

Docente en:

Unidad Central del Valle del Cauca

Universidad del Valle

Areas de trabajo: Conocimientos técnicos, en el área del procesamiento digital de señales, telecomunicaciones, administración de redes de comunicación, programación y control inteligente.

 

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Vélez, P. A., & Rey Piedrahita, A. (2017). Control de calidad en sistemas crowdsourcing: un mapeo sistemático. Scientia Et Technica, 22(1), 73–82. https://doi.org/10.22517/23447214.13541

Número

Sección

Sistemas y Computación