FisicaTIC, plataforma hardware-software para aplicaciones en física e ingeniería


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.21081

Palabras clave:

Laboratorio Virtual de Física, Adquisición de datos, Acelerómetro, Movimiento Armónico Simple, Enseñanza mediada por ordenador.

Resumen

Uno de los principales problemas que enfrentan los métodos de enseñanza de las ciencias básicas y las ingenierías, es la separación del conocimiento teórico de la formación práctica.  En este sentido, las experiencias en laboratorio se convierten en estrategias didácticas pedagógicas muy provechosas; sin embargo, implementarlas requiere de infraestructura física, equipos y materiales que originan grandes inversiones económicas. Como respuesta a esta problemática surge FisicaTIC, una plataforma hardware-software, que permite realizar diversas prácticas de física e ingeniería relacionadas con la cinemática y dinámica de los cuerpos. Esta propuesta pretende desarrollar habilidades de aprendizaje, con la ayuda de las propias herramientas tecnológicas del estudiante, (Smartphone, PC o Tablet). Para el desarrollo de software, se empleó como base metodológica “SCRUM”, sin embargo, esta metodología se integró a un modelo en V, teniendo en cuenta que esta técnica de desarrollo es eficiente para la materialización de productos tecnológicos que requieren de la implementación de subsistemas embebidos de hardware y software, ya que permite precisar con mayor nivel de detalle las herramientas a utilizar en cada una de las fases de desarrollo del producto. Para la validación y verificación del software y hardware construido.  Se empleó como referente el estándar IEEE 1012-2016. Finalmente, se debe mencionar que los resultados obtenidos mediante el uso de FisicaTIC, permiten inferir que los estudiantes desarrollan habilidades cognoscitivas durante su interacción con el sistema construido, favoreciendo el abordaje y la comprensión de conceptos relacionados con la cinemática, las fuerzas gravitatorias y el movimiento armónico simple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Chaparro Mesa, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

Magister en Tecnología Informática, UPTC. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá; Especialista en Redes de Alta Velocidad y Distribuidas, Universidad INCCA de Colombia, Bogotá; Ingeniero Electrónico, UPTC. Diplomado en Ciencia Tecnología e Innovación, Unitrópico;  Diplomado en Aseguramiento de la Calidad de Programas Académicos Unitrópico; Diplomado en Formulación de Proyectos y Actualización de Procesos de Investigación, Unitrópico, Diplomado en Bionegocio, BIOS-MINTIC; Investigador Regional con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT  para la elaboración del  Plan Estratégico Departamental  de Ciencia  Tecnología e Innovación, PEDCTI  de  Casanare.  Estructurador de Proyectos, Reconocido y Validado por la Red de Estructuradores de CTeI de COLCIENCIAS https://redctei.co/.  Director (e) de investigación de Unitrópico. Coordinador de Producción y Divulgación de la Investigación, Unitrópico, Coordinador (e) del Programa de Ingeniería de Sistemas, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y las comunicaciones de Unitrópico, docente Investigador Tiempo Completo, Unitrópico. Creador y Director del Grupo de Investigación en Tecnologías de la información y las comunicaciones  TICTROPICO Reconocido en  COLCIENCIAS año 2017. Asesor de la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Bogotá para la elaboración de microcurrículos y documentos del programa de ingeniería de sistemas en el año 2014.

Nelson Barrera-Lombana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas, Ingeniero Electrónico.

 Área de desempeño: Tecnología Informática, Electrónica, Comunicaciones, Educación.

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación GIRA.

Fredy Alonso León-Socha, NETWORKTIC

Profesión: Ingeniero Electrónico

Especialista en Desarrollo de sofware para dispositivos moviles 

Área de desempeño: Electrónica y telecomunicaciones, Desarrollo Móvil.

Grupo de Investigación: ­­­­­­ NetworkTIC 

      I.    Afiliación institucional

 Institución: Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en TIC, NetworkTIC

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Chaparro Mesa, J. E., Barrera-Lombana, N., & León-Socha, F. A. (2019). FisicaTIC, plataforma hardware-software para aplicaciones en física e ingeniería. Scientia Et Technica, 24(3), 354–365. https://doi.org/10.22517/23447214.21081

Número

Sección

Eléctrica