Evaluación del comportamiento a compresión y propiedades físicas de morteros de cemento reforzados con fibras recicladas PET


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.23771

Palabras clave:

Tereftalato de polietileno, fibras PET, morteros, resistencia a compresión, propiedades físicas, propiedades mecánicas

Resumen

El uso de fibras de tereftalato de polietileno (PET) en el concreto representa un gran avance en la industria de la construcción ya que estas fibras contribuyen a la disminución de la fisuración por esfuerzos de tensión y por fenómenos de retracción plástica, además de incrementar la durabilidad de los compuestos basados en cemento. Sin embargo, a la fecha aún existe información limitada sobre el efecto positivo de las fibras PET recicladas en el desempeño físico y mecánico de compuestos basados en cemento. Con el fin de fortalecer el estado del arte actual en tal aspecto, este estudio evalúa el comportamiento físico y mecánico de morteros de cemento adicionados con fibras PET en dosificaciones de 0 kg/m3, 1.33 kg/m3, 2.66 kg/m3, 4 kg/m3 y 5.33 kg/m3, mediante ensayos de resistencia a la compresión, módulo de elasticidad, porosidad abierta, densidad volumétrica y absorción al agua. Las fibras PET lisas utilizadas presentaban una longitud 25 mm y diámetro 0.68 mm (relación de aspecto igual a 36). Como resultado, la utilización de fibras PET genera reducciones en hasta 17%, 10% 22%, 7% y 26% respectivamente sobre las propiedades de resistencia a compresión, módulo elástico, porosidad, densidad volumétrica y absorción al agua de los morteros evaluados. El estudio permite destacar el mejoramiento en las propiedades físicas del mortero por la adición de fibras PET, no obstante, la ligera reducción en las propiedades mecánicas, lo cual contribuye a mejorar la estabilidad volumétrica y la durabilidad de compuestos basados en cemento por la utilización de fibras PET recicladas como material de reforzamiento. Con base en los resultados experimentales del estudio finalmente se proponen ecuaciones para la predicción de las propiedades físicas y mecánicas evaluadas de los morteros en función de las dosificaciones de fibras PET utilizadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Higuera Flórez, Universidad Catolica de Colombia

(Bogotá D.C., Colombia). Magister en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

Jhon Cárdenas-Pulido, Universidad Catolica de Colombia

(Bogotá D.C., Colombia). Magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.

Said Rodríguez, Universidad Catolica de Colombia

(Ibagué, Colombia). Magister en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia.  

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Higuera Flórez, C., Cárdenas-Pulido, J., & Rodríguez, S. (2020). Evaluación del comportamiento a compresión y propiedades físicas de morteros de cemento reforzados con fibras recicladas PET. Scientia Et Technica, 25(2), 269–279. https://doi.org/10.22517/23447214.23771

Número

Sección

Mecánica