¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra?


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24447

Palabras clave:

astronomy teaching

Resumen

En esta investigación se estudiaron las expectativas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá, acerca de temas asociados a la astronomía. Fueron analizadas las formas como expresan sus conocimientos o hipótesis acerca de las partes que componen el sistema solar, así como aquellos cuerpos que pueden estar fuera del sistema solar.  Igualmente, se analizaron las relaciones que establecen entre el comportamiento del universo y los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra. Esta fue una investigación cualitativa, de tipo intervención. La toma de datos se hizo mediante la planeación y el desarrollo de actividades que fueron relatadas por el docente investigador, así como a partir del material producido por los estudiantes en dicho proceso.  Se desarrolló un análisis descriptivo estadístico donde se estudiaron las respuestas de los estudiantes en cada grupo. Simultáneamente, se analizaron las diferencias en el manejo del lenguaje y la comprensión de los temas. Los principales resultados fueron: 1) efectivamente hay diferencias en el lenguaje que utilizan para hablar de los temas de acuerdo al contexto y al nivel escolar, 2) no se puede afirmar que el dominio conceptual de la astronomía sea mayor en niveles escolares superiores que en niveles más básicos, ya que se encontraron diferencias argumentativas y manejo del leguaje igualmente válido, en todos los niveles educativos y edades, 3) los niños tienen intereses sobre una gran variedad de temas de la Astronomía, 4) a partir de los intereses detectados se podrían desarrollar cursos en torno a  preguntas como ¿Por qué han de existir las orbitas? ¿Cómo saber a qué distancia debe estar una órbita de la otra? ¿Qué nos permite pensar que los planetas están alineados en un plano con el Sol? ¿Desde dónde debemos ubicarnos para “ver” el universo? ¿Cuál es la relación de distancias y tamaños entre los diferentes cuerpos del sistema solar y el universo? ¿Qué hace que el sistema solar se agrupe en una estructura?, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Guataquira Ramírez, J. E., & Castiblanco-Abril, O. L. (2020). ¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra?. Scientia Et Technica, 25(2), 306–320. https://doi.org/10.22517/23447214.24447

Número

Sección

Ciencias Básicas