Enfoque y alcance

Ciencia Nueva, Revista en historia y política es una publicación en formato digital de periodicidad semestral impulsada por la Maestría en Historia de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y apoyada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la institución. Está dirigida a la comunidad de investigadoras e investigadores en los campos de la historia y las ciencias políticas, tanto en el ámbito nacional como internacional, razón por la cual promovemos la publicación de artículos de autores extranjeros en español y otros idiomas (inglés, portugués, francés e italiano).

El propósito original de Ciencia Nueva fue el de abrir una plataforma de difusión para las investigaciones originales en el ámbito de la historia y la ciencia política en la región del Eje Cafetero colombiano, así como para acompañar los procesos de formación académica y presentación de los resultados de trabajos de investigación desarrollados desde la Maestría en Historia y la Maestría en Ciencia Política que se realizó en convenio con la Universidad de Salerno (Italia) entre los años 2017 y 2019.

En la actualidad, Ciencia Nueva ha asumido que los procesos de calidad y de alto impacto, requieren de una mirada más amplia que no puede desdibujar el propósito inicial con el que nació, por tal razón ha querido vincular las miradas de la historia global para integrar los procesos locales en escalas transnacionales. En este sentido nos gusta presentar a Ciencia Nueva, como una revista local en diálogo con lo global que busca cumplir con los estándares de la alta calidad científica.

Por lo anterior, Ciencia Nueva recibe artículos que podrán ser postulados para su publicación desde diversas procedencias disciplinares y territoriales. Por esta razón, la revista publica en español, italiano, portugués, francés e inglés artículos originales que pueden ser informes finales o avances de investigación, ensayos, trabajos de sistematización sobre un tema de historia y ciencia política, revisiones de una problemática particular o reseñas bibliográficas. 

Asimismo, busca consolidar un espacio en el que se puedan publicar documentos primarios o transcripciones de los mismos que por su naturaleza y difícil acceso, se puedan considerar patrimoniales y de relevancia para una comunidad específica. 

Todos los artículos y contribuciones que lleguen a Ciencia Nueva, serán sometidas a evaluación por parte de pares académicos expertos en el área correspondiente mediante el sistema de "doble ciego" para garantizar la publicación y calidad de la revista.

Misión:

Ciencia Nueva difunde y promueve el conocimiento histórico y politológico en una perspectiva abierta y dialéctica con el mundo y otras disciplinas. 

De igual manera construye un espacio de análisis, reflexión, generación y desarrollo de conocimiento para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la investigación, la educación y la producción académica y científica de las ciencias sociales.

Visión:

Ciencia Nueva será una plataforma de exposición y debate de la ciencia histórica y de la ciencia política así como de sus principales problemas en todos sus niveles de análisis.  Sus publicaciones potenciarán la investigación en los diferentes campos de la historia y la política, en una relación abierta con todas las ciencias sociales.
En cada número de la revista, el lector encontrará, principalmente, artículos que son resultado de experiencias de investigación y actividades cuyo propósito es el de cultivar la reflexión y propender al desarrollo y la retroalimentación científica de las comunidades académicas. Este conocimiento se revertirá en la sociedad por medio de la aplicación práctica y el enriquecimiento teórico de profesionales y estudiantes; también con la apertura de nuevas posibilidades temáticas y metodológicas en la investigación, las innovaciones y el reconocimiento del pasado colectivo.