"Caracterización de una muestra de Profesionales de la Salud prestadores de servicios de Salud en el SGSS, con relación a la práctica de la actividad física"


Autores/as

  • José Carlos Giraldo Trujillo
  • Patricia Granada Echeverry
  • Carlos Danilo Zapata Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.1179

Resumen

Con el fin de caracterizar el nivel de Actividad Física (AF), conocimientos, actitudes, barreras culturales y ambientales, así como la prescripción de la actividad física, un total de 57 profesionales de la Salud vinculados al régimen contributivo, fueron evaluados con el fin de elaborar en una etapa subsiguiente un modelo de movilización social que fuera sostenible y que permitiera impactar en dicha población los comportamientos relacionados con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. El Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) fue aplicado a toda la población seleccionada así como un formato diseñado para evaluar la prescripción de la AF por parte de dicha población. Los datos fueron incluidos en un programa Epi-Info 6.0 para su análisis. Pese a que la mayoría de los que realizan AFI y AFM lo hacen inadecuadamente, el 56.1% son contemplativos. La gran mayoría reconocen y tienen claro los beneficios derivados de la AF, pero solo el 43.9% la recomiendan en su consulta, siendo la falta de tiempo el mayor argumento para no prescribirla o recomendarla. La mayor parte no realizan AF por falta de tiempo, siendo esta la barrera más importante referida. Se deberá hacer énfasis en la educación sobre este tema como una de las estrategias de comunicación que permita impactar sobre la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-02-11

Cómo citar

Giraldo Trujillo, J. C., Granada Echeverry, P., & Zapata Valencia, C. D. (2005). "Caracterización de una muestra de Profesionales de la Salud prestadores de servicios de Salud en el SGSS, con relación a la práctica de la actividad física". Revista Médica De Risaralda, 11(2). https://doi.org/10.22517/25395203.1179

Número

Sección

Actividad Física