Identificación de comportamientos saludables: Campamento universitario multidisciplinario de investigación y servicios (CUMIS), primera experiencia en Colombia

  • Álvaro Mondragón-Cardona Facultad de Ciencias de la Salud (Centro Adherido de la Red Cochrane Iberoamericana para Colombia), Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
  • Verónica Alzate-Carvajal
  • Carlos Felipe Campo-Betancourth
  • Johana Carolina Rojas-Mirquez
  • Carlos Eduardo Jiménez-Canizales
  • José William Martínez

Resumen

Introducción: Existe una brecha muy estrecha entre el conocimiento y el comportamiento, no necesariamente conocer las consecuencias de un hábito implica tomar medidas con respecto a este o modificar comportamientos. Hacer referencia al término salud no es lo mismo que referirse a enfermedad. La comunicación en salud constituye una estrategia vital en el intento de modificación de comportamientos comunitarios y su mantenimiento en pro de la salud. Objetivo: Identificar comportamientos saludables  a través de la intervención comunitaria denominada CUMIS, llevada a cabo en la población de Caimalito corregimiento de Pereira. Métodos: Se realizaron intervenciones de un día de duración en los tres principales sectores del corregimiento, dividiendo el personal en un equipo móvil, que se desplazaba casa a casa, y uno fijo, que atendía consulta médica. Resultados: Se identificó logros adecuados en el  comportamiento, como el hecho de solicitar una consulta por motivo de “control”; para el caso de la consulta por “diarrea sin deshidratación” se encuentra el paciente en la fase de acción, contrasta estos comportamientos con otros que evidencian que la población se encuentra en fase precontemplativa como ocurre con los criaderos entomológicos, donde la población no ha considerado un cambio. Conclusiones: La inmersión en la comunidad como estrategia de atención en salud y de trabajo comunitario,  constituye una herramienta efectiva observando la importante acogida que se puede lograr entre los habitantes de las comunidades impactando positivamente los comportamientos comunitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-04
Sección
Artículo original