Aborto recurrente de etiología aloinmune

  • Adrian Bolívar-Mejía Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia.
  • Lauren Sofia Calvo-Betancourt Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia.
  • Sandra Roberto-Avilán Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia.
  • Gustavo Adolfo Contreras-Garcia Docente-Grupo de Genética Humana, Universidad Industrial de Santander, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia.

Resumen

Los mecanismos que subyacen la reproducción humana son muy complejos, por lo que cualquier pérdida gestacional implica el tener que considerar diversas etiologías, más aun si se trata de pérdidas gestacionales recurrentes dentro de las que la inmunidad juega un papel especialmente importante. Desde hace varias décadas, el factor aloinmune ha sido reconocido como un desencadenante frecuente de la interrupción del embarazo, haciéndose de esta forma relevante su estudio en mujeres con aborto recurrente. En el presente artículo, a partir de una búsqueda sistemática de información, se revisan con detalle los aspectos relacionados con la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del aborto recurrente de etiología aloinmune, buscando con esto sensibilizar al profesional de la salud sobre su consideración ante una mujer con pérdida recurrente de la gestación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-21
Sección
Artículo de revisión