¿Inercia clínica, que tanto nos afecta?


Autores/as

  • Jorge Enrique Machado-Alba Grupo Investigación en Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8293

Resumen

El concepto de inercia clínica está relacionado con la falla de los médicos en iniciar o intensificar una terapia que está indicada cuando no se han alcanzado las metas establecidas para el tratamiento de una enfermedad, en especial las crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia.  Puede presentarse por factores relacionados con el médico tratante (50% de los casos), el paciente (30%) o el mismo sistema de salud (20%)  y conlleva la subutilización de una terapia que es efectiva en prevenir resultados clínicos serios tales como muerte, infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular. En investigaciones hechas por nuestro grupo hemos encontrado que ante la falta de control de la HbA1c en diabéticos de todo el país, en el 60,3% de los casos el médico no modifica la conducta, así como tampoco lo hace en el 41,8% de los hipertensos o en el 57,5% de los dislipidémicos que no alcanzan cifras de tensión arterial o de colesterol-LDL adecuadas.  Creemos que es necesaria la implementación de estrategias que involucren la capacitación, actualización y sensibilización de los médicos en el manejo de éstas morbilidades crónicas, pero más aún, hace falta un cambio de actitud de nuestros clínicos, que se acerquen a las necesidades de sus pacientes y hagan el seguimiento completo y brinden una información adecuada en cada consulta médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Machado-Alba, Grupo Investigación en Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia. Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.

Profesor Titular de Farmacología y Toxicología

Departamento de Ciencias Básicas

Facultad Ciencias de la Salud

Universidad Tecnológica de Pereira

Descargas

Publicado

2013-02-07

Cómo citar

Machado-Alba, J. E. (2013). ¿Inercia clínica, que tanto nos afecta?. Revista Médica De Risaralda, 19(1). https://doi.org/10.22517/25395203.8293

Número

Sección

Artículo de reflexión