Síndrome Carcinoide: reporte de caso y revisión de la literatura


Autores/as

  • Jesús Hinestroza Barrios Facultad de Ciencias de la Salud (Centro Adherido de la Red Cochrane Iberoamericana para Colombia), Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
  • Diego Alejandro Medina Morales ESE Hospital San Rafael, Pueblo Rico, Risaralda, Colombia
  • Milton Paredes Mendoza
  • Carlos Andrés Trejos Ramírez
  • Luis Fernando Valladales Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.8437

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 63 años de edad, con cuadro clínico crónico de un año de evolución caracterizado por diarrea esteatorreica, asociado a episodios de dolor abdominal difuso, tipo cólico y “sensación de bochornos”, además enrojecimiento en cara y tronco superior. El abordaje diagnóstico de la diarrea crónica es un reto para los médicos generales y especialistas, más aún, cuando se acompaña de manifestaciones inespecíficas como dolor abdominal y la presencia de “bochornos”. La coexistencia de varios de los anteriores síntomas, obliga a descartar diversas patologías que representan alta morbimortalidad para el paciente. El síndrome de intestino irritable, el feocromocitoma, el hipertiroidismo, el síndrome carcinoide, entre otras, son patologías a excluir en todo caso. El presente artículo pretende brindar el diagnóstico diferencial de las patologías que presentan dichos síntomas, buscando conducir al lector hasta el diagnóstico definitivo de la paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-19

Cómo citar

Hinestroza Barrios, J., Medina Morales, D. A., Paredes Mendoza, M., Trejos Ramírez, C. A., & Valladales Restrepo, L. F. (2013). Síndrome Carcinoide: reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Médica De Risaralda, 20(1). https://doi.org/10.22517/25395203.8437

Número

Sección

Reporte de caso