Educación significa “educación para la ciudadanía democrática”


Autores/as

  • Giovanna Carvajal Barrios

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.9081

Resumen

El artículo reflexiona sobre el sentido de la educación en las sociedades democráticas, a partir de las tesis planteadas por Martha Nussbaum y Boaventura de Sousa Santos. Nussbaum aborda la crisis de los valores que sustentan la educación para la ciudadanía democrática, como consecuencia del predominio de un modelo de desarrollo social que privilegia el crecimiento económico al poner el énfasis en la rentabilidad como criterio para el delineamiento curricular en la educación superior. Santos hace una lectura de la crisis por la que atraviesa la universidad pública en el contexto de los procesos de globalización neoliberal y propone una reforma que permita hacerle frente a estos procesos, superar la crisis institucional y recuperar la legitimidad lesionada de la universidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Carvajal Barrios

Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Comunicadora Social y Licenciada en Música, Magíster en Comunicación y Diseño Cultural. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia-Universidad Tecnológica de Pereira.  

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Carvajal Barrios, G. (2013). Educación significa “educación para la ciudadanía democrática”. Miradas, 1(11). https://doi.org/10.22517/25393812.9081

Número

Sección

Revista Miradas