Educación, comunicación y hermenéutica: Elementos para configurar una metáfora de viaje hacia la incertidumbre


Autores/as

  • Luis Manuel Muñoz Cruz

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.12211

Palabras clave:

Educación, hermenéutica, comunicación, complejidad, metáfora de viaje, viajero, extravío.

Resumen

La cita anterior invita a comprender la metáfora del viaje como “cierto deleite estético” que le aporta al desarrollo del presente artículo. En esa misma línea metafórica los viajes emergen para conocer territorios culturalmente distintos a un escenario habitual, convierten a los visitantes en forasteros que parten con un sinfín de experiencias y emociones; contribuyen a ello miles de razones y circunstancias a veces deseadas por la voluntad y otras tantas ajenas a ello, sus entramados no son construidos con la vaga idea de una ruta única, sino que perderse, hallar atajos o hacer largos peregrinajes será tan importante como darse cuenta que andábamos perdidos o que estamos finalmente cerca de un destino, lo cual posibilita la deconstrucción de cuestionamientos inherentes a nuestra humanidad como por ejemplo: ¿hacia dónde vamos? o ¿quiénes somos?. Los componentes de este artículo serán la metáfora del viaje y la figura del viajero transitando por conceptos como la educación, la comunicación y la hermenéutica, donde será preciso colocar en riesgo cada identidad y sacudirse las imposiciones y raíces para permitirse ser de otra manera, un experimentador que hace posible otras experiencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-21

Cómo citar

Muñoz Cruz, L. M. (2015). Educación, comunicación y hermenéutica: Elementos para configurar una metáfora de viaje hacia la incertidumbre. Miradas, 1(13). https://doi.org/10.22517/25393812.12211

Número

Sección

Revista Miradas