Disciplinamiento y autonomía en el aula: Aproximación a sus desencuentros
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.12231Palabras clave:
Disciplina, autonomía, docencia, autoridad, aulaResumen
En este texto se propone una revisión del cruce de dos variables de análisis en el ámbito de la formación escolar: el disciplinamiento y la autonomía, ambas concentradas en el alumno como sujeto de interés de tales nociones. Metodológicamente, se realiza una lectura de estas categorías en un corpus de textos teóricos sobre educación, para ubicar especialmente sus encuentros y desencuentros, la manera como aparecen relacionadas y los marcos problemáticos dentro de las cuales se las inscribe. En las conclusiones, se apuntan las encrucijadas que se derivan de un disciplinamiento en el aula enmarcado en contextos de autorización más sobre el hacer que sobre el ser, y los problemas que suscita la formación de una autonomía-otra de carácter cooperativo y emancipatorio.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 420
- PDF Descargas(Downloads): 1945