Control TV: Una mirada a la relaciòn Consumo – Producción
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.12251Palabras clave:
Jóvenes, televisión, consumo, producción, recepción, audiencia, prosumidor, pantallas, hipermedialidad, transmedialidad.Resumen
Este artículo presenta la experiencia investigativa “Control TV: Una mirada a las relaciones consumo –producción en las IED Serrezuela de Madrid y la Florida de Anolaima, Cundinamarca /Colombia, a la luz de Guillermo Orozco”. La investigación apuntó a: 1. Describir las micro y macromediaciones. 2. Diferenciar las segmentaciones televisivas de entrada, individual y colectiva. 3. Describir los contratos de videncia y las comunidades de apropiación. 4. Comparar las concurrencias y diferenciaciones entre el consumo y la producción de contenidos televisivos.
Como propuesta metodológica se toma el enfoque cualitativo con el objeto de distinguir como los estudiantes de grado décimo de las dos instituciones anteriormente mencionadas, se constituyen en audiencias reflexivas y activas en los procesos de recepción frente a la pantalla. Las técnicas de recolección que se emplearon fueron: la entrevista estructurada, la observación participante y el diario de campo.
Los resultados permitieron conocer que las audiencias se encuentran inmersas en un proceso de trasformación continua determinado, en gran medida por el auge tecnológico. La frontera consumo- producción cada vez se hace más imperceptible, emergiendo entonces la figura del prosumidor.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 572
- PDF Descargas(Downloads): 734