miradas (Pereira)

Estética universitaria: el placer por aprender es el placer por vivir

Raúl Alberto Henao Vélez

Resumen


Este artículo presenta el proceso de investigación Estética universitaria en el cual, parte de la pregunta por el placer que produce o no el entorno estético del mundo universitario. El juicio estético de Kant es un referente teórico en tanto relaciona el juicio estético con el grado de placer. Así, los hallazgos de esta tesis demuestran que más allá de las coherencias entre las teorías estéticas de Kant y los datos, la pregunta por la estética, como placer, comprende un espectro que va más allá de lo visual y sufre una apertura que no lo hace depender exclusivamente de lo sensorial, con lo que comúnmente suele relacionarse, y, es, además, los buenos actos y la novedad presente en la acción creativa e intelectual.
La metodología relacional basada en la Semiótica y teoría triádica del Signo en Charles Peirce permitió inicialmente aglutinar el dato original, pasar a la interpretación, la abstracción, la proposición y finalmente a la conclusión final sin perder fidelidad entre el dato y la conclusión.
Los hallazgos muestran a un sujeto que se garantiza su propio placer procurando el de los demás. Cultiva favores estéticos en el otro que luego serán devueltos, esto, en relaciones estéticas dependientes, activas mediadas por el signo, y que comprende, el dar y recibir. Esto, dibuja una complejidad de relaciones estéticas donde nadie es independiente y por el contrario se presenta como un solo organismo
dinámico y autónomo.

Palabras clave


Estética, placer, emoción, novedad, creatividad, bondad, amor, inteligencia.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25393812.21991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.