Estado del arte de la competencia comunicativa intercultural como nuevo enfoque metodológico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera


Autores/as

  • Carlos Alberto Bernal Betancur

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.22001

Palabras clave:

Enseñanza, inglés, lengua extranjera,

Resumen

Este artículo realiza un rastreo del estado del arte en cuanto al enfoque metodológico en la enseñanza del inglés conocido principalmente como ‘La Competencia Comunicativa Intercultural’. Dicho rastreo se llevó a cabo en bases de datos disponibles en la biblioteca virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira, la bibliografía disponible en la misma universidad y Google académico. Los resultados evidencian dificultades en el aprendizaje del inglés. También se halló que el enfoque gramatical de enseñanza del inglés no es eficaz ni para desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes, ni para obtener altos puntajes en las pruebas estandarizadas. Del mismo modo se pudo evidenciar, que los docentes de inglés tienen una visión acrítica de la supremacía de este en el mundo y le otorgan mayor prestigio a los profesores nativos. Igualmente, se encontró que los gobiernos muestran un gran interés en mejorar el nivel de lengua inglesa de los estudiantes en los diferentes niveles escolares. Finalmente, se evidenció la falta de estudios relacionados al enfoque metodológico de la competencia comunicativa intercultural. En conclusión, se deben realizar investigaciones relacionadas con la implementación de enfoques comunicativos en la enseñanza del inglés que apuesten por la formación integral de usuarios de lengua competentes. Además, se deben asumir unas posiciones más críticas por parte de los docentes de inglés en cuanto al papel del idioma en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Bernal Betancur, C. A. (2019). Estado del arte de la competencia comunicativa intercultural como nuevo enfoque metodológico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Miradas, 1(2), 66–81. https://doi.org/10.22517/25393812.22001

Número

Sección

Revista Miradas