La justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el Centro Escolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana en El Salvador


Autores/as

  • Miguel Ángel Pleitez Herrera

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.22041

Palabras clave:

justicia restaurativa, manual de convivencia escolar, procedimiento disciplinario, tipos de disciplina, agentes disciplinarios, prácticas restaurativas

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el Centro Escolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana en El Salvador. Fue un estudio explicativo en el que se indaga la realidad disciplinaria de la institución, demostrando que esta era del tipo dictatorial. Además, en relación al aspecto antes mencionado; se indagaron los procedimientos disciplinarios y se descubrió que no se tenía claridad en su ejecución. Además, el desconocimiento de vías disciplinarias adecuadas para solventar conflictos, derivó que no se tuviera claro cuáles eran las tipologías de faltas y sanciones vertidas en el Manual de Convivencia Escolar, instrumento exigido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que de ahora en adelante se denominará (MINEDUCYT); así también, las funciones y agentes disciplinarios no estaban definidos de forma precisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

Pleitez Herrera, M. Ángel. (2019). La justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el Centro Escolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana en El Salvador. Miradas, 1(2), 146–162. https://doi.org/10.22517/25393812.22041

Número

Sección

Revista Miradas